San Juan
Viernes 11 de Enero de 2019

Descartan hantavirus en San Juan y piden tomar precauciones en caso de viajar al Sur

Desde la División Zoonosis, del Ministerio de Salud Pública, indicaron que la provincia no es zona endémica del virus desde hace varios años. De igual manera, recomendaron tener en cuenta medias de prevención.

Hay alarma en el Sur del país por la presencia de Hantavirus que ya se cobró la vida de 9 personas y 26 casos confirmados en la localidad de Epuyén. Ante esta situación la División Zoonosis, del Ministerio de Salud Pública de San Juan, llevó tranquilidad a la población descartando la presencia del virus aquí.


Marcelo Aguilar, veterinario del área, explicó que la provincia no es zona endémica de Hantavirus desde hace mucho tiempo y sostuvo que si se toman las medidas de prevención necesarias no hay de que preocuparse.


Lo primero que el profesional explicó es que hay que reconocer al roedor que es portador. Las características principales es que es una laucha pequeña, de unos 6 a 8 centímetros, con una cola muy larga, casi el doble de su tamaño, de unos 12 a 15 centímetros. El virus lo elimina por la orina, las heces y la saliva todo aquello que está en contacto con ello es fuente de contagio.


Leé: Declararon cuarentena sanitaria en Epuyén por el brote de hantavirus


Donde más habitan este tipo de roedor son pastizales, leños, malezas, arbustos. Por lo tanto lo primero que hay que hacer es limpiar este tipo de lugares. Luego hay que tapar cualquier espacio por donde pueda entrar algún roedor.



Hay que tener especial cuidado sobre todo en casas de fin de semana que han estado cerradas por mucho tiempo. El profesional remarcó que lo primero que uno hace es barrer y es el error más grande porque levanta el polvo que puede estar contaminado. En este caso hay que limpiar con lavandina.



En San Juan básicamente se recomienda seguir una serie de consejos preventivos, como mantener los hábitos de higiene, lavar los objetos que estén en lugares con posibilidades haber tenido contacto con roedores. En caso de encontrar un ratón muerto, no se debe tocar. Se deben colocan guantes o se puede quemar con lavandina.


Cuáles son los síntomas del virus

Son los mismo que una gripe común: temperatura alta, por arriba de los 38º, por 7 días, dolor de espalda, dolor de cuerpo y de cabeza. Nauseas, dolor de estómago y vómitos. Finalmente cuando el cuadro se agrava viene el tema de la afección respiratoria.


La situación en el país


En la actualidad hay en Epuyén unas 86 personas en condición de aislamiento en sus hogares debido a que estuvieron en contacto con alguno de los casos positivos de hantavirus. Todavía permanecen internados 8 pacientes, 4 de ellos en terapia intensiva en Esquel -2 hombres y 2 mujeres jóvenes-, y no se descarta que la cifra de muertos siga en aumento.


El martes próximo especialistas del Instituto Malbrán comenzarán a entregar una nueva pastilla en pacientes infectados con Hantavirus y que se encuentran internados en los hospitales de Epuyén y Esquel, en Chubut. El nuevo medicamento fue desarrollado por el mismo departamento de infectología que trabaja en vacunas contra la fiebre amarilla.

La información fue brindada por el intendente de Epuyén, Antonio Reato, quién indicó que a partir del martes, el nuevo medicamento estará siendo entregado por los especialistas entre los pacientes. La pastilla puede ayudar a acelerar la recuperación de los contagiados que ya se encuentran bajo observación o en salas de terapias intermedias en los centros de Salud.

Comentarios