San Juan 8 > San Juan > Barreal

Desactivaron el "Barreal 9J": retornaron 6 combis con menores

Se trata de una movida entre los adolescentes que se viralizó en las redes sociales para reunirse todos en la localidad calingastina este feriado.

En el marco del fin de semana largo por el feriado del 9 de Julio, Día de la Independencia, días atrás se viralizó una convocatoria en redes sociales. Se trata de “Barreal 9J”, una reunión propuesta por adolescentes para hacer un festejo en la localidad calingastina este viernes, juntada que no está permitida en el contexto de las restricciones locales por la pandemia.

El control se focalizó en el ingreso a Calingasta, donde en la mañana de este viernes se detectó la llegada de unas 6 combis en total, todas arribaron en diferentes horarios, con adolescentes de entre 15 y 17 años. En un trabajo en conjunto con el Juzgado de Paz de la zona, a todos ellos se les exigió un permiso de sus padres y el acompañamiento de un tutor, pero al no poder presentar lo exigido, regresaron a la ciudad en el mismo servicio que contrataron, según manifestó Ever Tapia, director de Turismo de Calingasta, a sanjuan8.com.

Te puede interesar...

Si bien consideran que con este control lograron detectar a los jóvenes que habrían organizado la juntada y, de esta manera desactivar el “Barreal 9J”, los operativos continuarán durante todo el fin de semana.

Con el refuerzo policial, durante el día realizan recorridas en las plazas y el parador del río, para disipar las aglomeraciones de personas. En tanto que en la noche, las recorridas son en los bares, restaurantes, cabañas y casas de fin de semana, para controlar las reuniones sociales no permitidas, según las restricciones locales.

“La idea es poder darle tranquilidad a la comunidad de que se puede hacer turismo de manera controlada y con protocolos. No hay porqué generar estas iniciativas (fiestas clandestinas) que son repudiables”, dijo Tapia.

Turistas en Barreal

Hasta el momento, se registró el ingreso de más de 1500 turistas a la localidad calingastina, la más elegida por los sanjuaninos y por los visitantes nacionales e internacionales.

El miércoles ingresaron 60 vehículos y 260 personas; en tanto que el jueves llegaron 80 rodados ás y 345 visitantes; y este viernes, 250 y 1150, respectivamente, según los datos oficiales.