San Juan
Lunes 14 de Enero de 2019

Denuncian vandalismo y robo de compuertas en canales: hasta 15 días de arresto y multas

En los diferentes canales de riego no sólo hubo fallecidos sino también actos delictivos. Hubo detenciones de menores por casos registrados en 9 de julio, Rawson y Rivadavia. También, tres muertes en la primera quincena de enero.

Desde la Dirección del Hidráulica se mostraron preocupados no sólo por el número de personas fallecidas en los canales de riego, ya que usan esos cauces como "piletas públicas", pero no es lo único. También, las autoridades denunciaron vandalismo y robo de compuertas que se realiza con el objeto de crear nuevos arroyos. Por esta razón, pidieron la ayuda de la Policía para vigilarlos y, que los uniformados actúen en consecuencia.


Esto quiere decir que los efectivos realizan multas y demoran a las personas que toman esta decisión. Según manifestó Maximiliano Delgado en una radio local, se aplican multas severas y hasta 15 días de arresto en algunos casos, teniendo en cuenta la magnitud del daño ocasionado.



"El agua se centra en la calle y el pavimento se rompe. Además, los vecinos sufren las inundaciones y esto perjudica directamente a la comunidad", sostuvo. En este sentido aclaró que el departamento de Hidráulica está para vigilar y que, en ese aspecto, son "policías del agua", sin embargo no actuar en consecuencia. Por eso el trabajo conjunto con la Policía de San Juan. Al respecto, ya hubo casos en Rawson, Rivadavia y 9 de julio, donde se produjeron detenciones.



Tres muertes en 15 días en los canales


En estos primeros 15 días de 2019, ya se registraron tres fallecidos en los canales de riego. Primero, Domingo Mereles cayó por accidente a un canal, en Canal Rodríguez, Chimbas. Al parecer, el hombre acostumbraba a tomar cerca del cauce y una mala maniobra terminó con su vida.



Luego, un policía perdió la vida porque el auto que guiaba su colega se despistó y cayó al arroyo. Como consecuencia, el joven Martín Zabala (25) falleció en el canal Benavidez y fue encontrado a la altura de Las Chacritas.



Por último, Matías Araya (20) murió al tirarse de una "cascada" en el canal Céspedes, este viernes. Como no sabía nada, no pudo mantener la estabilidad del cuerpo y la corriente se lo llevó de inmediato. Su cuerpo fue encontrado a un kilómetro, en la usina 2, luego de que Hidráulica cortara el agua.




Comentarios