San Juan 8 > San Juan > Dengue

Dengue: Caucete y San Martín, los próximos destinos de los sensores de ovipostura

Desde el Programa de Control de Vectores informaron que la próxima semana analizarán la estrategia en los dos departamentos para monitorear al mosquito Aedes Aegypti.

Hace tres semanas, la provincia comenzó a monitorear en Rawson a los mosquitos transmisores del dengue, el Aedes Aegypti. En diálogo con sanjuan8.com, la jefa del Programa de Control de Vectores, Liliana Salvá, adelantó que los próximos departamentos donde se colocarán los sensores de ovipostura (ovitrampas) serán Caucete y San Martín.

 Embed      

La próxima semana será clave para este estudio. Por un lado, harán el proceso de las dos tandas de palitos colocados en los 40 sensores de ovipostura ubicados en 20 viviendas del departamento del Sur del Gran San Juan, para detectar si hay presencia o no de huevos de Aedes Aegypti. Por el otro, planificarán la logística de los próximos operativos en Caucete y San Martín, detallando dónde y cuantas ovitrampas ubicarán.

Te puede interesar...

El programa continuará luego con la siguiente etapa, donde ampliarán la red dentro de barrios específicos de los departamentos del Gran San Juan, programados para diciembre.

Sensores de ovipostura

Se trata de una ovitrampa que consiste en una botella de plástico oscurecida donde se colocará agua y se la dejará estancada, junto a unos palitos de madera. Se elegirá una vivienda por manzana, donde dejarán dos ejemplares, uno en el interior y otro en el exterior. A la semana, personal del Programa retirará el palito y lo reemplazará por otro, para ser llevado al laboratorio y estudiar a través de una lupa microscópica si existe la presencia de huevos y, de esta manera, monitorearlos.