San Juan
Jueves 22 de Febrero de 2018

Demolerán 17 edificios escolares de la provincia para construirlos a nuevo

Se trata de un programa en el cual se trabaja con las escuelas que deben ser demolidas y sustituidas, al encontrarse en una situación extrema de deterioro. Dos de ellas comenzarán con módulos aulas porque están inhabilitadas. La inversión aproximada es de $830.780.000.

/// Por María Eugenia Vega

El Ministerio de Educación trabaja en un proyecto conjunto con Infraestructura para demoler 17 edificios escolares que se encuentran en malas condiciones, a tal punto que no pueden seguir albergando a los niños. Dos de esas escuelas, ubicadas en Jáchal, comenzarán con módulos aulas, ya que están inhabilitadas al estar en pésimas condiciones. Se trata de la escuela Agustín Gómez (foto) y de la 24 de Septiembre.


Estas construcciones modulares se harán bajo dos modalidades diferentes. Serán 10 edificaciones (tipo prefabricadas) para una de las instituciones (la escuela 24 de septiembre) y 7 para la otra. En el caso de la estructura que alberga a los niños de Nivel Inicial, rescatarán los edificios, hasta tanto pueda efectuarse su demolición.


El mecanismo que utilizará el Ministerio de Educación, cuando termine de evaluar la situación de las escuelas, será el reemplazo inmediato por este tipo de módulos para garantizar el cursado normal. Esta alternativa se pone en marcha teniendo en cuenta que la demora en la toma de la decisión no es proporcional al tiempo de ejecución.

El monto aproximado por la sustitución de estos edificios está estimado en $830.780.000.


Mantenimiento en proceso

Mientras tanto, Educación apura los arreglos para comenzar el ciclo lectivo 2018 con las estructuras en condiciones. Los problemas más comunes que se detectaron fueron los siguientes:

Baños: es el primer problema que han presentado las escuelas. Hubo roturas de sanitarios y grifería, pérdidas de agua, puertas dañadas etc.


Electricidad: el uso intensivo de aires acondicionados en las zonas donde se registra mayor consumo, complica la situación en las escuelas. Para instalar aires en estos edificios tienen que rever circuitos para hacerle frente a la carga. Esto pasa también con la calefacción.


Picaportes y cerraduras: el vandalismo y la inseguridad son las principales razones por las cuales subió la demanda de estos elementos.

Comentarios