San Juan
Domingo 04 de Noviembre de 2018

Deformaciones en la Ruta del Sol: determinaron que la arcilla provocó las ondulaciones

Los estudios realizados en el suelo arrojaron que el mineral tiene un gran potencial de expansión al entrar en contacto con la humedad. "Estamos cercanos a la propuesta definitiva y efectiva para solucionarlo", subrayó el titular de Vialidad Provincial.

A dos años de ser inaugurada la Ruta del Sol, aparecieron deformaciones en la calzada, sobre todo en la zona de bicisendas. Un año después y luego de varios estudios del suelo, determinaron que la arcilla del terreno provocó las ondulaciones en el pavimento, según manifestó Juan Manuel Magariños, titular de Vialidad Provincial.

Leé: Exigieron a la empresa que hizo la Ruta del Sol que repare las ondulaciones

El tramo en cuestión abarca 2 kilómetros de la bicisenda, desde el Parque Faunístico hasta la rotonda que está ubicada frente a la Cerámica. El año pasado, la contratista –en periodo de vigencia de garantía de la obra- realizó enmiendas en la zona ondulada, pero sólo se trata de una reparación temporal hasta que se resolviera el problema integral.


En un principio se pensó que se trataba de un problema de la empresa ejecutora, que no había efectuado la compactación correspondiente del suelo. Sin embargo, estudios determinaron que el terreno está compuesto por una arcilla de gran expansión cuando entra en contacto con la humedad.


Vialidad Provincial realizó estudios propios con el aporte de especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de San Juan, quienes dieron información específica acerca de este mineral.


Las posibles soluciones para la deformación del suelo sería poner más peso en el tramo, una manera sería reponer parte del cerro en esa zona para que se mantenga en posición; y evitar que entre en contacto con la humedad, encausando el agua para direccionarla hacia otro sector. "Estamos cercanos a la propuesta definitiva y efectiva para solucionarlo", subrayó el funcionario en Radio Amanecer.


Por el momento están completando los estudios en la zona y depende del alcance será la solución más integral, efectiva y económicamente conveniente la que tomarán. Se espera que la ejecución de la obra sea en el 2019, según explicó Magariños a sanjuan8.com.

Comentarios