"
San Juan 8 > San Juan

Definen si la denuncia contra el juez Adárvez se archiva o si va a juicio para su destitución

El magistrado del Tercer Juzgado de Instrucción podría enfrentarse a un proceso de destitución que se definirá durante la mañana del lunes. El juez fue denunciado por un abogado que lo acusa de realizar maniobras extrañas en una causa de presunto abuso sexual.

Durante la mañana del lunes se reunirá la Corte de Justicia y los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento para determinar si el juez del Tercero de Instrucción, Guillermo Adárvez, enfrenta un juicio de destitución o se descarta el jury.

El magistrado fue denunciado por el abogado, Antonio Falcón, quien lo acusó por el presunto incumplimiento de los deberes a su cargo y por maniobras extrañas en el caso Merino, en el cual se investigó una supuesta violación.

Te puede interesar...

Según el abogado que denuncia a Adárvez, el juez incurrió en irregularidades al detener, indagar y procesar a su defendido, Sebastián Merino, por la presunta violación de una joven de 36 años, hija del ex diputado bloquista Alfredo Castillo. Por ahora todo dependerá del cuerpo colegiado que es quien admitirá o rechazará la denuncia.

Lea: Se define si Adarvez va a juicio o no

Razones detrás del pedido de Jury

Las tres razones principales que tuvo Falcón para denunciar a Adárvez (juez del 3er juzgado de instrucción) fueron: incumplimiento de los deberes de funcionario judicial, desconocimiento reiterado y notorio del derecho, y morosidad injustificada (demorada de resolución, injustificada). Esto se desprende de una causa en la que Falcón actuó como defensor de un joven (Sebastián Merino, de 23 años) que había sido denunciado por un supuesto abuso sexual agravado contra la hija de un exdiputado (Alfredo Castillo), "amigo" del Adárvez. Luego de procesarlo, el juez había dispuesto su traslado al penal, en el que estuvo casi 6 meses preso.

Luego de una batería de presentaciones judiciales por parte de la defensa y por un análisis de parte de la Fiscalía, se definió anular el proceso y pedir la liberación de Sebastián Merino. Esto se produce al comprobarse que la denuncia había sido efectuada por el padre de la chica y no por la víctima. Al tratarse de un delito de instancia privada, este detalle no es menor ya que la denuncia no debió haber sido tomada y la causa perdió efecto.

Pero en el medio, hubo varios puntos oscuros que llevaron a pensar a la defensa de Merino, que Adárvez estaba realizando extrañas maniobras para favorecer a su "amigo" Alfredo Castillo. Por eso decidió denunciarlo y pedir su destitución, el pasado 30 de agosto.