"
San Juan 8 > San Juan

Debido al caso de influenza equina, suspenden la tradicional Cabalgata a la Difunta Correa

La misma estaba programada para el 13 y 14 de abril, pero por a la enfermedad que se ha detectado en los caballos se postergó para fin de mes.

La organización de la tradicional Cabalgata a la Difunta Correa anunció, este jueves, que el evento fue postergado para fin de mes debido al caso de influenza equina detectado en San Juan. La misma se iba a realizar este 13 y 14 de abril.

La determinación se tomó teniendo en cuenta la cantidad de animales que llegan a la provincia para ser parte de la cabalgata y por la rapidez con la que la enfermedad, que no se contagia a las personas, está afectando a los caballos (en especial los de la localidad de Barreal).

Te puede interesar...

El evento se reprogramó para el 27 y 28 de abril. Mientras tanto se está organizando una campaña de vacunación en diferentes puntos de San Juan para controlar al virus.

Los profesionales del SENASA expusieron ante las autoridades sobre la enfermedad, su alcance y sus posibles consecuencias en el caso de concretarse la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa en la fecha que habitualmente se realiza, ya que es una actividad que reúne a equinos de todo el país. Entre todos acordaron postergar esta actividad hasta que se haya superado el brote actual para evitar su propagación.

Es necesario recalcar que esta enfermedad es específica de los équidos (caballos, asnos, mulas) no constituyendo riesgo alguno para la población humana.

Ante este brote, se recomienda a los tenedores de equinos:

· Vacunar y revacunar contra influenza equina a aquellos animales que se encuentren sin signos de la enfermedad

· Tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte, ya que son los factores típicos de riesgo para contraer la enfermedad

· Procurar aislar los equinos al ingreso al establecimiento, así como también la higiene y desinfección de las instalaciones y demás instrumentos de uso

· Mantener en lo posible a los equinos en ambiente bien ventilados

· Evitar el contacto de equinos que provengan de establecimientos o eventos de riesgo con los animales propios

· El aislamiento y el reposo del equino disminuyen la propagación del virus