"
San Juan 8 > San Juan

De los Ríos: "San Juan percibió $250 millones menos para obras y planes nacionales de educación"

Así lo manifestó el ministro de la cartera local, tras la aprobación del Ministerio de Educación del Programa de Formación Profesional y Secundaria, destinado a jóvenes que están fuera del sistema educativo.

El Consejo Federal de Educación aprobó la incorporación de programas, entre ellos uno destinado para jóvenes que por distintas razones se encuentran fuera del sistema educativo y la dos nuevas orientaciones para el secundario: Energía sustentable y Robótica. En este marco, el ministro de la cartera local, Felipe de Los Ríos, quien participó de la 93° Asamblea del Consejo días atrás, manifestó a Canal 8 que "San Juan percibió $250 millones menos para obras y planes nacionales de educación".

En este contexto, el ministro dijo "esperemos que la resolución no quede en un acto de buena voluntad y que se transforme en presupuesto real porque a las personas que enseñan se les debe pagar y esto se hace con recursos económicos".

Te puede interesar...

Entre los programas aprobados, está el de Formación Profesional y Secundaria, que incorporará a jóvenes de entre 15 y 18 años que, por distintas razones, fracasaron en el secundario y aún no tienen la edad para incorporarse a la educación de adultos.

Además, se determinó incorporar dos nuevas orientaciones para el Nivel Secundario: Energía y Sustentabilidad; y Programación y Robótica.

"La robótica y la programación pasó a ser de dominio general. No con la profundización de un informático, sino para tomar consciencia de la agilización que trae generar con el robot puestos de trabajo que signifiquen eliminar la rutina que la persona debe hacer en determinado puesto laboral pero que sea reentrenada para procesos de control", explicó De los Ríos.

Por otro lado, el ministro explicó que "en el caso de la energía, en el país está dividida en hidráulica, térmica y atómica, pero hay otras en San Juan como la fotovoltaica, la eólica y la geotérmina (Anchipurac). El concepto de sustentabilidad es que entendamos que no podemos malgastar energía y que es posible hacer uso de edificio con domótica que contengan estas energías alternativas".