San Juan
Martes 26 de Noviembre de 2019

De la mano de la Minería se llevaron a cabo varias inauguraciones en Iglesia

El ministro del área, Alberto Hensel, junto al director Ejecutivo de Barrrick, Marcelo Álvarez, recorrieron el departamento.


Este lunes comenzó en Iglesia el plan de reforestación dentro de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina Veladero. Unos 6 mil ejemplares fueron plantados en el Parque Industrial de aquel departamento.

"Debió haber iniciado hace 12 años", recordó el ministro del aéra, Alberto Hensel en el Parque Industrial del departamento del norte. "Marcelo Alvarez (director Ejecutivo de Barrick) lo tomó como prioridad y para ganar tiempo y decidieron duplicar la implantación. Nosotros les fijamos 3000 ejemplares por año y hoy se implantan 6000", destacó Hensel.


Embed

Además, en el marco del Programa Multilateral Cadena de Valor Minero, productores hortícolas de Iglesia sumaron implementos y estrenaron invernadero y reefers. Se trata la entidad que organiza a 12 productores que en esta campaña planificaron el cultivo y venderán su producción principalmente al campamento de Veladero y luego a otros destinos.



Embed

Por su parte el Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería implementado en 2016 mostró resultados sorprendentes. Ahora se conoció que el laboratorio de nanoarcillas logró aislar las tan preciadas partículas a partir de cinco muestras analizadas y trabajadas a escala de laboratorio.


El doctor Agustín Arroqui, investigador del Instituto de Investigaciones Mineras (IIM) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, llevó adelante el proyecto de innovación. El Ministerio de Minería financió con aportes no reembolsables el 68% de una inversión total de $625.000.


De acuerdo a estudios internacionales, el mercado global de nanopartículas de arcilla fue valorado en US$1.22 mil millones en el 2014 y se prevé llegar a los US$3,37 mil millones en 2023.

La nanotecnología representa el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.


Comentarios