San Juan
Miércoles 07 de Noviembre de 2018

Datos alarmantes: más del 99% de las víctimas que denuncian violencia de género no reciben cuota alimentaria

Esta estadística fue presentada por la Dirección de la Mujer en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la violencia sexista. En cuanto a los agresores el 73% de los denunciados tiene un trabajo formal. La desigualdad económica es uno de los factores que más influyen a la hora de denunciar.


///Marcela V. Silva

Las profesionales de la Dirección de la Mujer presentaron durante la mañana del miércoles el trabajo de investigación que realizaron a lo largo del año en materia de violencia de género. El programa denominado "Mujer, Investigación y Estadística reflejó entre otras cosas el panorama de desigualdad económica que tienen las víctimas respecto a los hombres agresores. Menos del 1% de las mujeres que denuncian violencia recibe una cuota alimentaria, fue uno de los datos que más llamó la atención.


Otro aspecto llamativo que expusieron en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género es que el 73% de los agresores cuentan con un trabajo formal. Debido a esta alarmante cifra que no solo afecta a la mujer, sino que impacta económica, psicológica y socialmente a los hijos de las víctimas que quedan completamente desamparados es que se ideó un trabajo paralelo con los jueces de Paz de cada departamento.


Video de la investigación:

Embed


"Cuando se solicite una restricción perimetral también se pedirá una cuota alimentaria ya que la violencia económica es muy fuerte en San Juan", añadió Adriana Ginéstar, directora de la Mujer en referencia a este punto.


Otro de los datos que surgen de este punto es el siguiente


Ingreso monetario de las víctimas:

-El 29% de las mujeres que denunciaron tiene un trabajo.

-El 22% no está empleada.

-El 23% tiene algún beneficio social.

-El 7% beneficio previsional

-El 0.5% recibe cuota alimentaria.


Ingreso monetario de las víctimas:

-El 72% de los agresores tiene trabajo

-El 26% no lo tienen.


Programas para activar la economía de las mujeres víctimas

Desde la Dirección de la Mujer llegaron al acuerdo con el Ministerio de la Producción para capacitar a las mujeres. El programa se llama "Mujeres activas" y más de 200 asisten para aprender herramientas digitales y fortalecer sus emprendimientos.


El próximo 20 de noviembre se entregarán los primeros certificados y se espera que en el 2019 se capaciten a las mujeres en diferentes oficios como plomería, electricidad y en reparación de aires acondicionados.


Si sos víctima de violencia de género podés denunciar a la Comisaría de la Mujer 4-280378 o pedir asesoramiento gratuito en tu municipio.

Comentarios