San Juan
Miércoles 22 de Agosto de 2018

DAMSU advierte que las autoridades de la UNSJ decidieron desoír sus reclamos

El apoderado de la obra social de los trabajadores de la casa de altos estudios, Cayetano Dara, contó la caótica situación por la que atraviesa la entidad. Además cargó contra el rector Oscar Nasisi y el Consejo Superior, por no preocuparse, ni escucharlos.

Embed

/// Por María Eugenia Vega

El apoderado de DAMSU San Juan, Cayetano Dara, manifestó en A Media Mañana, que la situación actual de la obra social es complicada, por los manejos que se vinieron haciendo desde hace años. El último balance que recibieron, de manos de la gestión anterior, fue negativo con un déficit de $11 millones. Por esta razón se han llevado a cabo medidas para paliar esta situación, pero la crisis no ha cesado. En este marco, lo más grave es que notaron irregularidades en los papeles que acreditan los movimientos realizados por la gestión anterior. Por estas cuestiones, desde DAMSU reclaman la falta de interés de la UNSJ en la situación que atraviesan. Dara señaló en este sentido que desde la Casa de Altos Estudios nunca hubo una intención de reunirse o escuchar el pedido de ayuda por la crisis que atraviesa. Esto perjudica directamente a los afiliados, que en su mayoría son empleados y estudiantes universitarios, que podrían quedarse sin cobertura. "Es una verdadera lástima que tanto el rector Nasisi como los decanos y los consejeros superiores nunca le hayan dado a las autoridades de DAMSU San Juan la oportunidad que le han dado al gremio APUNSJ, para escucharnos sobre lo que nos preocupa", remarcó Dara.


El abogado no quiso adelantar mayores detalles, porque se encuentran incorporando pruebas al expediente sobre posibles maniobras ilícitas. Sobre esto adelantó que existió la compra de un medicamento especifico (utilizado por los ciclistas) durante 40 días por un valor de $1.000.000. Esta situación ya está expuesta en la Fiscalía de turno. "No había controles. De hecho la directora Técnica de Farmacia fue dejada cesante porque apareció un expediente con todos los incumplimientos que realizó", manifestó Dara.


Esta seguidilla de hechos que acumula DAMSU, comienza con el problema económico y culmina con denuncias penales. En primer término, el malestar se funda en que los aportes que realizan los empleados son los que ayudan a solventar la obra social, pero como no hubo incremento salarial por parte de la patronal, tampoco se registró un crecimiento en la línea de aportes. Sin embargo, el aumento en los valores de las prestaciones va conforme a la inflación. Luego de esto, las dudas existentes con el personal que trabajó por años en el esa entidad y que quedó en tela de juicio por negligencias e inoperancias que serán investigadas.


Sumado a esto, el malestar de los médicos. En una reunión realizada el pasado martes, el personal de DAMSU logró un acuerdo ajustado con los terapistas, quienes estaban en conflicto porque no facturaban conforme a la realidad. En este conflicto, estaba inmerso el Colegio Médico, que también transitaba una etapa problemática con esta obra social. Ante esto, el Consejo Directivo se volverá a reunir este jueves a las 9 para evaluar la propuesta esgrimida para oficializar un nuevo convenio con los profesionales de la medicina. De hecho el anterior, ya había vencido en julio pasado. "El Consejo se reúne mañana y a partir de eso el colegio médico levanta la restricción y empezamos a hablar de un nuevo convenio", argumentó Dara. Frente a ese panorama, DAMSU sostiene que sería de gran ayuda que las autoridades de la Universidad sostengan un compromiso de apoyo para no complicar el panorama de los afiliados y salvaguardarlos de futuros problemas.

Sospechas sobre presuntos delitos en DAMSU

En todo este lío, se advirtieron muchas irregularidades que serán investigadas en el fuero penal. En uno de los casos, uno de los médicos auditores advirtió que un afiliado, compró un medicamento específico por 40 días por el valor de $1.000.000. El abogado explicó que se trata de un medicamento que utilizan los ciclistas para alivianar la sangre. Como no se explican esa situación, se realizó el pedido de investigación en la Fiscalía de turno.


Las actas de la división Farmacia de Salud Pública marcan muchos errores en la gestión anterior contra DAMSU, de hecho hay una denuncia contravencional en el Juzgado de Faltas de José Mattar, por infringir la Ley de medicamentos. "Corremos el riesgo de que nos cierren la farmacia", lamentó Dara.

Empleados despedidos

En los últimos días se conoció que 15 empleados fueron despedidos de la planta de DAMSU, después de 40 años de antigüedad. Al respecto, el apoderado de DAMSU explicó que esta situación no les compete porque es la Universidad la que tiene injerencia en la situación laboral de esos empleados. "El grave problema es que desde la UNSJ nada nos expliquen sobre la situación", detalló.

"DAMSU es una obra social privada y no tiene nada que ver con la Universidad. Lo único que tiene que ver con la UNSJ, por la ley de las obras sociales universitarias, es la integración de dos consejeros y el aporte que recibe de los afiliados", explicó el representante legal de la obra social, Cayetano Dara. Los empleados reconocen a la Universidad como la patronal. "La Universidad jamás citó a los directivos de DAMSU para que le expliquen la situación".


Comentarios