San Juan
Lunes 15 de Abril de 2019

Cupo insuficiente: la mitad del equipo profesional del gabinete del Penal está de licencia

De 20 personas que trabajan, el 50% había presentado certificado médico, en el marco de una labor insalubre. Se abrió una convocatoria para ocupar cargos, pero desde la Justicia aseguran que "se necesita un batallón para que el gabinete funcione".

/// Por María Eugenia Vega
No es que la labor de los gabinetistas del Penal sea mala. El verdadero problema es que es insuficiente el cupo que hay para cubrir las realidades de los más de 1400 internos que reciben asistencia psicológica, psiquiatra y clínica entre las rejas de Chimbas. Esto impide que la resocialización, a la que aspira el sistema carcelario no funcione. A eso se le suma la cantidad de licencias médicas, en el marco de un trabajo que ha sido considerado insalubre. Por lo menos así lo manifestaron las fuentes consultadas del Ministerio Público Fiscal a sanjuan8.com.



En los últimos meses, se ha notado un aumento en las solicitudes de licencias médicas, que los profesionales del Gabinete Técnico Criminológico presentan ante la Justicia. De 20 personas, sólo la mitad permanece activa, según las fuentes, y ese es un cupo insuficiente para la ardua labor que los gabinetistas realizan.


Leé: El 17% de los condenados son abusadores sexuales

Si el interno ve dos veces al psicólogo, es mucho. Esto impide una fluidez en los tratamientos que muchos de los internos pretenden tener para lograr su resocialización. Además, al trabajo cotidiano que tienen, realizando sesiones diarias pabellón por pabellón, se les suma la tarea administrativa que deben cumplir. Esto quita tiempo y esfuerzo, según remarcan las fuentes.



Otro de los puntos a destacar es que los profesionales que trabajan en este Gabinete no cuentan con capacitaciones concretas para trastornos específicos o como lo demandan, por ejemplo, los abusadores sexuales, que tienen patologías complejas. "Nosotros no tenemos especialistas en esa área, como sucede también en el resto del país. Nosotros tenemos a los psicólogos generales que trabajan de abortar el tema de la mejor manera, tratando de llegar a las necesidades del abusador", explicó Javier Figuerola, a sanjuan8.com.


Leé: Este es el detalle de los abusadores que tienen salidas transitorias



En este contexto, desde el Ministerio de Gobierno decidieron abrir una convocatoria para cubrir unos 27 cargos en las áreas de psicología, medicina, psiquiatría, enfermería, trabajo social y odontología, con experiencia acreditada, siendo menores de 35 años. Estos profesionales trabajarán en las tres áreas que asiste el Gabinete Técnico Criminológico que son tratamiento, prueba y observación.



Sin embargo, pese a los esfuerzos de seguir convocando profesionales para trabajar con internos, el cupo no se corresponde con la cantidad de operarios para cada individuo en conflicto con la ley penal, según aseguran desde la Justicia.

Comentarios