San Juan
Jueves 26 de Julio de 2018

Cumbre en San Juan, con Frigerio e intendentes de provincias vecinas

Los anfitriones serán Uñac y Aranda. Vienen jefes comunales del Nuevo Cuyo y el gobernador cerrará el encuentro junto al ministro del Interior.

La semana que viene tendrá a San Juan como centro de todas las miradas del espectro político. A la cumbre que mantendrán aquí legisladores nacionales peronistas que responden a los gobernadores, se sumará otra un día después. Intendentes oficialistas y opositores de las provincias del Nuevo Cuyo se reunirán en el Centro Cívico, con Sergio Uñac y el capitalino Franco Aranda como anfitriones. El encuentro será para escuchar a funcionarios de la Secretaría de Asuntos Municipales y está previsto que para la clausura venga el ministro macrista Rogelio Frigerio.

Las dos cumbres tienen denominadores comunes. Uno es el carácter político institucional, ya que los legisladores dicen que repasarán algunos temas de interés de los gobernadores del PJ para debatir en el parlamento nacional (principalmente el presupuesto 2019) y los intendentes se empaparán, entre otras cosas, de las herramientas que tiene Asuntos Municipales para ejecutar obras de infraestructura y servicios. El otro, más tangencial puertas hacia afuera, es el político electoral: en momentos en que la disputa presidencial empieza a ganar espacio desde ahora y el peronismo busca una figura que sintetice unidad interna y puentes con el kirchnerismo para ir a las urnas, cada convocatoria sirve para testear aspiraciones y de termómetro para figuras que trascienden límites geográficos y van ganando peso nacional.

El encuentro de legisladores del interbloque peronista Argentina Federal ya se conocía y tendrá como protagonistas a Uñac y los hombres de más envergadura del espacio en el Congreso Nacional. Y el que mantendrán los intendentes de las cuatro provincias se conoció el miércoles, reunirá a peronistas y macristas con el gobernador y Frigerio en el cierre.

Uñac no calla sus convicciones partidarias que lo diferencian del Gobierno de Mauricio Macri, pero ha sabido mantener la relación y cuando hubo chispazos, se mostró dialoguista y componedor. El interlocutor fue Frigerio, hoy con lugar en la mesa chica de Cambiemos y encargado de dialogar con los gobernadores para cosechar apoyos para el presupuesto 2019, que contendrá un ajuste de 300 mil millones de pesos por pedido del FMI.

Las respuestas de los jefes departamentales mendocinos, puntanos y riojanos que dirán presente el viernes 3 de agosto en San Juan llegan desde la semana pasada a la sede del municipio capitalino que encabeza Aranda. Y en Casa de Gobierno tienen la confirmación de la presencia de Frigerio, siempre atada a la agenda de ministro y articulador del líder de Cambiemos. Hasta este jueves no hay novedades que vayan en sentido contrario y la idea que se baraja es que cierre el encuentro.

Comentarios