San Juan
Miércoles 22 de Agosto de 2018

Cumbre en Chile: proyectos mineros, ruta aérea y construcción del Túnel de Agua Negra, los temas de la agenda

El gobernador, Sergio Uñac y algunos de sus ministros serán parte de un encuentro binacional que impulsa acciones para afianzar la integración con el país trasandino.

Este miércoles, en la jornada final de la Reunión de Ministros, Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común Chile y Argentina se van a desarrollar distintas actividades con la presencia del primer mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, y sus ministros.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, se va reunir con su par de Chile, para rubricar un acuerdo de cooperación en todo lo que sean proyectos mineros de las regiones de Coquimbo y Atacama, y la provincia de San Juan que se encuentren en exploración avanzada o prontos a poderse operar. Entre ellos se encuentran Azules, Altar, Del Carmen, Filo del Sol, José María y Pachón, todos ubicados en la frontera común.


La titular de la cartera de Turismo, Claudia Grynszpan, mantendrá un encuentro con la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, el gobernador Uñac y representantes de la empresa aérea trasandina Jet Smart, una low cost que está interesada en la ruta Santiago de Chile – San Juan – La Serena. El espíritu es darle mayor conectividad a la provincia y hay expectativas en el resultado de la reunión.


Leé también: El gobernador Sergio Uñac y sus ministros participarán en un encuentro binacional en Chile


A las 16 está previsto que Uñac, el ministro Julio Ortiz Andino y el coordinador del EBITAN, Andrés Zin, se reúnan con el ministro de Obras Públicas del vecino país, Juan Andrés Fontaine, para avanzar en temas relacionados al proceso de licitación y construcción del Túnel de Agua Negra. Uno de los ejes de la cita será el Corredor Bioceánico que une el sur de Brasil, pasando por el centro argentino, con el Pacífico, por lo que entre los participantes estarán representantes de Córdoba y la ciudad de Rosario, que rubricarán un acta de cooperación.


En lo que tiene que ver con las actividades protocolares, Uñac desayunará con la intendenta de Coquimbo y luego del trabajo en comisiones, al mediodía, participará del almuerzo que ofrece el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, a los gobernadores presentes y a los ministros de ambos países.


Por otra parte, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, se reunirá con su par argentino a nivel nacional, Dante Sica, y el titular del Ministerio de Economía trasandino, José Valente. El objetivo es intensificar el intercambio comercial con la visita puesta en el futuro Puerto de Coquimbo, que será la salida de Corredor Bioceánico hacia los mercados de Oriente.

Comentarios