Comscore

ENSEÑAR EN TIEMPO DE PANDEMIA

Cuentos y canciones, los recursos que usa una maestra para seguir enseñando a sus alumnos de salita de cinco

Ada Robles, es la seño de la sala amarilla de una escuela de Santa Lucía. A más de un mes de dejar de ir al colegio nos cuenta cómo es enseñarles a 27 niños y niñas a la distancia.
Por Marcela V. Silva

Llevaban apenas 10 días de clases cuando Alberto Fernández decretó que los niños, niñas y adolescentes de todo el país dejarían de asistir a sus escuelas para evitar la propagación del Covid 19. Este año, para muchos de esos pequeños era especial: algunos salían de sala inicial y se preparaban para ingresar a primer grado, por eso una seño de sala de 5 contó cómo es trabajar a la distancia con sus 27 alumnos, en una etapa fundamental del crecimiento.

La seño Ada hace más de 4 años que trabaja en una escuela privada de Santa Lucía y este año por primera vez le tocó la sala de cinco. Por momentos, emocionada al borde de las lágrimas contó que es muy difícil la distancia. “Las primeras semanas nos costó, habló en plural porque somos un equipo de trabajo muy comprometido y estamos trabajando en conjunto para solucionar y llegar alcanzar las metas que nos propusimos”, comenzó explicando en una entrevista por WhatsApp.

Mirá la galería de fotos:

“Al principio fue confuso porque no sabíamos como trabajar, ni la respuesta de la familia. Primero les hablamos a los niños y le comentamos lo que estaba pasando y tratamos de calmar su ansiedad”, dijo en referencia a los primeros días sin clases, y rápidamente agregó que en este confinamiento los verdaderos héroes son los niños que se quedan en sus casas. “Es muy difícil para ellos y esto lo digo como mamá. Los niños necesitan del aire de la naturaleza, de sus amigos, de otra contención; pero rescato lo positivo ya que muchos necesitaban del contacto familiar”.

En cuanto a los recursos que utiliza para seguir en contacto con todos sus alumnos dijo que todos los días les manda un audio o video con un saludo de buen día, les pregunta cómo están y luego de eso envía una actividad para que puedan hacer en su hogar. “Yo sé que todos los niños esperan el audio de su seño y otros que por ejemplo, no quieren hacer la tarea y a ellos se les envía un mensajito por privado”.

Ada les relata el cuento "Gusanito" a sus alumnos:

En este aspecto cuenta que la idea es que ninguna familia gaste y lo que se solicita es para trabajar con lo que hay en casa. “Incentivamos a que las familias les cuenten un cuento por las noches y que haya más afecto entre ellos. La seño de sala de tres por ejemplo les manda un video de ella relatando el cuento para seguir con el vínculo y que escuchen la voz de su seño”, dice.

Entre otras cosas que destaca, expresa que todas las seño de nivel inicial de ambos turnos tuvieron que romper con la formalidad. “Nos filmamos en el baño de la casa lavándonos las manos. A veces se escucha el lavarropas de fondo, pero es la estrategia de seguir conectados emocionalmente. También les hice videos de como pronunciar las palabras ya que en sala de cinco se empiezan a preparar para primer grado”, añadió.

Video: Los días de la semana

Ada añade que no saben hasta cuando seguirán sin ir a la escuela y recalca que su preocupación pasa por la incertidumbre de no saber qué pasará con las clases. “Para aprender tendrán toda la vida, pero lo que se llevan del jardín como el afecto y los valores es fundamental. Por eso a través de mis audios y videos sigo incentivando nuestras consignas”.

La seño de jardín enfatizó que trabaja en equipo y agradeció especialmente a la vicedirectora de la escuela, Patricia Vidaña, a las mamás y papás de sus alumnos y en especial mandó un besos a sus 27 alumnos.

LEE TAMBIÉN:
El ministro de Educación de Nación: "No es momento de volver a la escuela"

LEÉ TAMBIÉN:El ministro de Educación de Nación: "No es momento de volver a la escuela"

LEE TAMBIÉN:
Alumnos de escuelas públicas que no tengan acceso a internet recibirán las guías en su domicilio

LEÉ TAMBIÉN:Alumnos de escuelas públicas que no tengan acceso a internet recibirán las guías en su domicilio