San Juan
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

¿Cuántas de las llamadas que ingresan al 911 en San Juan son realmente bromas?

Desde que inauguró el nuevo centro de operaciones CISEM se realizó un trabajo estadístico en cuanto al tipo de llamadas que ingresan. En total se recepcionaron 173 mil entre las cuales se encuentra contravenciones, emergencia, robo y llamadas falsas. ¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de situaciones que congestionan las líneas?

A tres meses de haber inaugurado el nuevo Centro de Operaciones, durante la mañana del martes, se dio a conocer las estadísticas de las llamadas que ingresaron en estos 90 días. Uno de los datos que más llamó la atención fue la cantidad de llamadas falsas o en broma que realizan algunos ciudadanos.

Desde que comenzó a funcionar este nuevo edificio que además cuenta con más de 300 cámaras de seguridad colocadas en lugares estratégicos, se recepcionaron en Julio por ejemplo un total de 60.747 llamadas entre las cuales 10.549 fueron en bromas o falsas.

Esta tendencia fue en alza. En el mes de agosto creció considerablemente y de un total de 73.184 llamadas 22.940 fueron bromas; y en lo que va del mes de septiembre se registraron 39.407 de las cuales 22. 940 fueron falsas.

Es decir que en un total de 90 días se recepcionaron 51.080 denuncias que fueron improcedentes. En referencia a esta situación en particular que afecta al mundo entero, Nicolas Alvo, director del Cisem explicó que las llamadas en "broma" consisten insultos al operador , o por ejemplo relatan algo y antes de cortar dicen que es "una joda" y en cuanto a la llamada falsa, es aquella que se corrobora cuando el móvil va a esta el lugar supuestamente afectado.

En cuanto a la posibilidad de sancionar a los bromistas, Alvo explicó que se hace difícil porque dos razones particulares: 1-No se puede determinar el titular ya que en muchas ocasiones se trata de chip que compran en cualquier lugar, 2-muchas de las llamadas son de números privados y si figura el número es difícil determinar que fue el titular quien realizo la llamada improcedente.

Esta es la sancción en algunos países de Latinoamerica

En algunos países ya realizaron cinco mil multas que los usuarios pagarán, con el débito de su saldo telefónico. Honduras implementó este tipo castigo para evitar congestionar las lineas.


La pena más alta para quienes hagan llamadas falsas o de broma al 911 la realiza México, en el estado de Chihuahua. El artículo 307 Bis del Código Penal de la entidad establece penas que van de los nueve meses a los nueve años de cárcel y hasta 450 días de salario mínimo.

¿San Juan implementará en algún momento algún tipo de sanción?

Comentarios