Pedido de destitución de Caballero Vidal
Martes 14 de Noviembre de 2017

¿Cuáles son los pasos que deberá seguir el pedido de destitución de Caballero Vidal?

En el país y en la provincia se viven días agitados en cuanto a los pedidos de la Justicia para poder indagar o acusar a diputados o cortistas. En San Juan un juez Federal elevó un pedido a la Cámara de Diputados para que desafuere a un magistrado acusado de delitos de lesa humanidad.

Por Marcela V. Silva

Aún resuenan en las noticias nacionales el pedido de desafuero del Julio de Vido, ex ministro de Planificación Federal de la gestión K, quien después de ser expulsado de la Cámara de Diputados quedó detenido en una de las principales cárceles de Buenos Aires, acusado de malversación de fondos. En San Juan el pedido de un juez Federal para desaforar a un cortista sospechado de haber colaborado en la última dictadura militar fue noticia durante la madrugada del martes y se llevó todas las miradas.

Pero antes de seguir es importante aclarar dos diferencias puntuales con el caso de De Vido y con Caballero Vidal. Con el diputado nacional se tuvo que desaforar al funcionario kirchnerista para que sea indagado por la Justicia y de inmediato detenido, pero aun así el sigue siendo diputado. Mientras que con el caso del cortista sanjuaninos una vez que le quiten los fueros será destituido de su cargo y no podrá ejercer la función judicial.

¿Cómo es el proceso para destituir a un cortista en San Juan?

Antes que nada es importante aclarar que hay una gran diferencia entre desaforar a un juez y hacerlo a un cortista. A los jueces se los destituye a través de un jurado de enjuiciamiento, mientras que a un cortista se lo hace a través de un proceso legislativo.

El pedido por la Justicia Federal, firmado por Leopoldo Rago Gallo debería tomar estado parlamentario el próximo jueves y según informaron los diputados, al mediodía ya tendrán en sus manos el pedido formal para desaforar a Juan Carlos Caballero Vidal.

Una vez que ocurra este primer y fundamental paso ingresa a la Cámara, la cual se divide en dos; la Sala Acusadora-compuesta por la mitad de los miembros, es decir unos 18 diputados-y por otra parte se encuentra la Comisión Investigadora integrada por cinco diputados que son quienes analizan e investigan el pedido de la Sala Acusadora.

Pero es la Comisión Investigadora quien luego de analizar las pruebas eleva a la sala acusadora el pedido de desafuero. Nuevamente la Sala Acusadora es quien acepta o no el pedido de desafuero. Hay dos opciones en este caso: que esté a favor del desafuero o que se rechace.

En caso de estar a favor del desafuero de Juan Carlos Caballero Vidal se lo envía a la Sala Juzgadora. Sin embargo quienes sostienen el pedido son tres de la Sala Acusadora, que son a la vez quienes dictan la sentencia.

La Sala Juzgadora es quien tiene también que garantizar al cortista la defensa en juicio y darle la posibilidad de que se defienda. Luego de esta garantía constitucional se dicta la sentencia admitiendo o no el desafuero del cortista.

El plazo que tiene la Cámara es de 30 días y en caso de no resolver, el cortista Caballero Vidal vuelve a su cargo. Y en el caso del desafuero el magistrado, investigado por delitos de lesa humanidad, queda suspendido y sin goces de haberes.

Comentarios