"
San Juan 8 > San Juan > Terror en el Hollywood Park

Cuál es el rol del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en los parques de diversiones

El INTI emitió un comunicado luego del incidente en el Hollywood Park que dejó a 31 personas atrapadas durante varias horas en el juego Discovery.

Luego del incidente en el juego Discovery del Hollywood Park que dejó a 31 personas atrapadas por varias horas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial emitió un comunicado sobre su rol en los parques de diversiones.

Te puede interesar...

A raíz de los hechos ocurridos el día domingo 5 de mayo en el parque de diversiones Hollywood Park, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) recomienda inspecciones visuales, pruebas de funcionamiento y ensayos no destructivos en parques de diversiones de todo el país, idealmente una vez al año.



Leé: Esperan encontrar la falla del Discovery en el motor o en la transmisión mecánica

Es un organismo técnico de referencia que inspecciona determinados elementos de seguridad de los juegos en los parques solo si las empresas que administran los mismos solicitan la inspección y/o en algunos casos donde la autoridad local establece regulaciones que obligue a la empresa a controles específicos.

El INTI no es organismo de habilitación ni autoridad de aplicación en lo referido al funcionamiento de los parques de diversiones. La habilitación la realizan los municipios.

Debido a que a nivel nacional no existe una ley que regule el funcionamiento de los parques de diversiones —salvo unos pocos municipios cuentan con alguna legislación al respecto—, es importante que los dueños de estos espacios realicen controles periódicos de los juegos para garantizar su seguridad.

En el caso del parque de diversiones Hollywood Park, de Rivadavia, San Juan, en el cual se produjo un desperfecto en la instalación denominada Discovery, se informa que el INTI inspeccionó los elementos de seguridad de los juegos entre el 23 y el 27 de abril de 2018, en tanto que el informe que emitió tiene fecha del 7 de mayo de ese año. Los ensayos realizados permitieron verificar que los elementos de seguridad inspeccionados funcionaban correctamente. De hecho, todo indica que no fueron esos elementos los que fallaron el fin de semana en Hollywood Park.

Dado que no existe regulación al respecto, el INTI recomienda una inspección anual en los parques de estas características. Para este caso, estaba prevista una nueva inspección in situ para la semana próxima, del lunes 13 al viernes 17 de mayo.

En la actualidad, las inspecciones son voluntarias y pueden ser solicitadas al Centro de INTI-Mecánica por propietarios de parques o autoridades municipales, con el objetivo de prevenir y minimizar la posibilidad de que se produzcan accidentes. Una vez convocados, los técnicos realizan en primer lugar una inspección visual para detectar elementos que puedan dañar a los usuarios en cada juego. Por ejemplo, se inspecciona si existe algún borde filoso, se chequean asientos y anclajes, y se identifica el estado general de los juegos.

Posteriormente, se ensayan por métodos no destructivos componentes críticos de los juegos, los materiales y el estado de las soldaduras. Entre los ensayos que se llevan a cabo se encuentran los de partículas magnetizables (se aplican para la detección de fisuras por fatiga), ultrasonidos (usados principalmente para la inspección de los ejes de los juegos), líquidos penetrantes (utilizados en materiales no-ferromagnéticos) y los referidos a elementos de seguridad (parada de emergencia, sistemas y elementos de protección, entre otros.)

Una vez finalizada la inspección, los especialistas elaboran un informe y realizan las recomendaciones pertinentes. En caso de detectar fallas o desperfectos, se sugieren las medidas que deben tomar los responsables del parque mientras el juego queda fuera de uso para su reparación. Una vez que se realizan los arreglos indicados, se lo vuelve a ensayar a fin de verificar la aptitud de funcionamiento.