San Juan
Sábado 20 de Julio de 2019

Crítica situación en Iglesia: recibió casi el mismo dinero que Rawson en 2019

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, explicó que el departamento del Noroeste recibió la cuantiosa suma de la coparticipación y las regalías mineras. En tanto que los contratados de la intendencia reclaman entre tres y cuatro meses de sueldos adeudados.

Iglesia atraviesa una crítica situación administrativa bajo la gestión del intendente Marcelo Marinero. Los contratados municipales reclaman que les deben de tres a cuatro meses de sueldo y los proveedores de movilidades e insumos reclaman las deudas que tienen con la comuna. Sin embargo, desde la provincia aseguran que los ingresos del departamento del noroeste sanjuanino en lo que va de 2019 fueron casi los mismos que percibió el municipio de Rawson, localidad con una mayor cantidad de habitantes que administrar.


"Es poco comprensible la situación. Iglesia recibió de coparticipación casi $100 millones en 2019, el doble de lo que percibió en 2018, que fue $55 millones. Además, tiene $185 que recibió por regalías mineras, lo que hace un monto total de $285 millones", aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, a Canal 8.


Este monto total que percibió Iglesia son apenas $30 millones menos de lo que recibió Rawson en 2019 de la coparticipación para administrar 120 habitantes, el departamento con mayor población de la provincia.


En este contexto, el funcionario de la cartera de Hacienda explicó que la provincia controla y fiscaliza con el Fondo de Desarrollo Regional al que acceden aquellos que cumplen con la responsabilidad fiscal y con los condicionantes requeridos. Por otro lado, dijo que "el Tribunal de Cuentas en su momento verificará el destino de los fondos". Y agregó que "entendemos que los fondos son suficientes como para tener una administración ordenada".


Respecto de la argumentación que dieron desde la intendencia a los contratados sobre la demora en el pago de los sueldos que radica en que no recibieron aún los fondos de las regalías mineras, Gattoni hizo una aclaración. "No se puede pagar salarios con los fondos de las regalías, sólo un mínimo porcentaje, deberían destinarse a obras", destacó.

Comentarios