San Juan
Jueves 02 de Noviembre de 2017

Crisis de ITEC: los empleados que cobrarán el 25% del sueldo lograron una nueva audiencia

Este viernes se realizará una reunión por una nueva denuncia de los trabajadores en la Subsecretaría de Trabajo. Los temas a tratar: otra demora en el cobro de haberes y la reducción del total a cobrar desde noviembre a febrero.

Por María Eugenia Vega

Luego de que los empleados fueran notificados que recibirán sólo el 25% del sueldo desde noviembre a febrero, y que en octubre percibirán el 75%, realizaron una nueva denuncia en la Subsecretaría de Trabajo para conseguir una conciliación obligatoria. También plantearán el hecho de que les advirtieron que iban a sufrir un descuento de $3000 por el REPRO express, una ayuda que llegó del Gobierno Nacional. Entonces, este viernes tendrán una audiencia para tratar el tema.


Desde la subsecretía de Trabajo, Roberto Correa Esbry manifestó que los representantes de la empresa ITEC están buscando incorporación de capitales para poder soslayar el conflicto que les ha generado Peugeot, con el pedido de reducción de producción y baja en costos. "Lo vamos a apoyar en la medida en la que se pueda lograr la continuidad de las fuentes laborales. De lo contrario no nos vamos a prestar a su juego, y no permitiremos que hayan dilaciones que perjudiquen a los empleados", dijo.


Esbry hace referencia a que, nuevamente, se ha producido una nueva mora en el pago de la primera quincena correspondiente a octubre. Esto ya había ocurrido con antelación, cuando los empleados dejaron de percibir sus ingresos durante meses. Luego de que la empresa Fiat rompiera sus relaciones con la firma autopartista y que debiera indemnizar esa acción con un monto considerable, ITEC resolvió pagarle a los trabajadores el remanente que correspondía a julio, agosto y septiembre.


Ahora, la empresa atraviesa un nuevo conflicto porque Peugeot ha puesto condiciones desfavorables. Quiere que los mazos de cable que les provee ITEC sean más económicos, porque de lo contrario, les conviene comprarlos en el exterior; teniendo en cuenta la apertura de las importaciones resuelta por el gobierno macrista. Esta situación provocó un nuevo desfasaje en el pago de los haberes de los empleados licenciados, que incluso estarán sin trabajar hasta el 1 de febrero, porque la empresa cierra sus puertas.


Temen que les descuenten el REPRO extress

El REPRO es un subsidio que llegó hace meses, desde la Nación, para ayuda a la empresa en crisis. Se brindó con el objeto de que la firma pueda pagar parte de los salarios a sus trabajadores. Cuando se inició el conflicto este año, y los empleados dejaron de percibir sueldo, el gobernador Sergio Uñac se reunió con el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, para pedir un freno en la importación de los mazos de cable y que se active el pago de este subsidio. Así fue como Nación comenzó a girar dinero a la empresa ITEC.


En el primer pago, los empleados recibieron $3000 y luego comenzaron a percibir $8000, mes a mes. Esa primera entrega será descontada en los sueldos de octubre, según trascendió de fuentes fidedignas. Esto no debería ocurrir y ha generado un nuevo conflicto entre las partes.


Además, la provincia también aporta para que los empleados puedan percibir un poco más de salario y paga el subsidio REPIP (Reconocimiento al Empleo Productivo Industrial Provincial), que es de $1000. La empresa había adeudado durante varios meses el salario a sus empleados y la mora fue cancelada luego de que la firma FIAT le entregase a ITEC

Comentarios