"
San Juan 8 > San Juan > crimen

Crimen de Búbica: la acusada es inimputable y será sobreseída

Los peritos declararon inimputable a María Cecilia Tejada, la única sospechosa por el asesinato de Juan Búbica en Trinidad.

Leé: Imputaron por homicidio simple a la acusada de matar a Juan Bubica

Este resultado fue a partir de una consultoría técnica especializada donde los peritos analizaron la imputabilidad de la acusada y, finalmente, dictaminaron que no comprende la criminalidad de los hechos por los cuales podría haber sido condenada, según informaron altas fuentes judiciales a sanjuan8.com.

Te puede interesar...

Cabe recordar que la situación judicial de tejada era muy complicada: su ADN encontrado en la escena no sólo la ubica a la sospechosa en el lugar, sino que además están sus rastros genéticos en el cuchillo que se usó para matar a Búbica.

Con esta resolución de inimputabilidad, ahora resta que los peritos dictaminen la próxima semana si es necesario alguna medida de seguridad para tejada, es decir si necesita ser internada en un nosocomio, por considerarse peligrosa para sí o para terceros. El paso siguiente será el sobreseimiento.

Nuevo estudio psiquiátrico

A sólo unos días del crimen, Tejada había sido examinada por un psiquiatra quien, en ese momento, determinó que era imputable y la investigación siguió su curso normal.

Sin embargo, al revisar los antecedentes, los investigadores descubrieron que, en diciembre de 2023, Tejada fue sobreseída de una causa por robo por ser considerada inimputable, debido a un trastorno de conducta por consumo de drogas, según informaron las fuentes. Es por esto que fue internada en el hospital de Albardón, donde permaneció hasta el 30 de diciembre cuando una persona que la tenía a su cargo la retiró del nosocomio.

Fuentes judiciales revelaron que el informe del hospital que se adjuntó al caso, arrojó que la acusada había sido tratada y que se encontraba estabilizada, por eso es que se podía externar. Pese a esto, sólo cinco días después de haber salido del nosocomio, ocurrió el crimen de Búbica. En este contexto, el fiscal Iván Grassi, coordinador de la UFI Delitos Especiales, pidió una nueva prueba en la que un psicólogo y otro psiquiatra del Poder Judicial analizaron la documentación y tomaron una decisión al respecto.