Comscore

CORONAVIRUS

Crearon en San Juan una camilla de bioseguridad para pacientes con Covid-19 y harán 15 más

Este proyecto se ubicó entre los mejores del país.

El proyecto de la camilla de bioseguridad, único proyecto presentado por San Juan, fue seleccionado entre más de 900 Ideas Proyecto (IP) y el monto que recibirán para la etapa de financiamiento será para fabricar 15 camillas encapsuladas para el Ministerio de Salud Pública de la provincia y adquirir equipamiento para la verificación del correcto funcionamiento.

El Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Guillermo Rawson, a cargo del bioingeniero Luis Pulenta, fue seleccionado en la convocatoria extraordinaria IDEAS PROYECTO IP- COVID-19 que impulsó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus, coordinado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Nación. La evaluación y selección fue por la Comisión Ad Hoc (CAH) integrada por 26 académicos de la Unidad Coronavirus (MCT, Agencia I+D+i y CONICET) y expertos designados.

La camilla de bioseguridad (camilla encapsulada) se utiliza para transporte interno de pacientes con sospecha de COVID-19, con accesos laterales y con presión negativa, lo cual impide que cualquier microorganismo que se encuentre dentro del habitáculo salga al exterior por cualquier ranura y el aire es forzado a circular por un filtro microbiológico viral bacteriano. La camilla también cuenta con una batería que permite que todo el sistema conectado a la camilla continúe funcionando durante los traslados.

El Servicio de Ingeniería Clínica está compuesto por el siguiente personal: Luis Pulenta, Rocío Buenamaison, Pablo Vázquez, Gonzalo Quiroga, Eduardo Carrasco, Claudio D’Agata, Leonardo Vergara, Enrique Ávila, Raúl De los Ríos, Jonathan Derman, Fernando Páez, Sergio Savoca, Alberto Cortez, Luis Cortes, Pablo Morales, Jorge Bustos, Marcelo Amado y Ana María Molina.