San Juan
Martes 03 de Abril de 2018

Creación de empleo, más hospitales y seguridad, ejes del mensaje de Uñac

Hoy, en la apertura de sesiones ordinarias en Diputados, anunciará un plan de incentivos para generar trabajo, el inicio de la construcción de cuatro nosocomios y unas 400 cámaras de seguridad más.

Será la tercera vez de Sergio Uñac frente a los diputados y con mucho más de un año de mandato por delante. El gobernador dará este martes el mensaje anual para abrir el periodo legislativo de sesiones ordinarias y lo hará con el tradicional mix que conforman la rendición de cuentas y la enumeración de los puntos fundamentales que su administración quiere ejecutar en 2018. Entre otras cosas, anunciará una fuerte inversión en un plan de incentivos fiscales para generar trabajo, el inicio de la construcción de al menos cuatro hospitales en la periferia y la instalación de más cámaras de seguridad.

Uñac trabajó durante la Semana Santa en el ajuste de los términos del mensaje, que despierta mucha expectativa en cada rincón y sector social de la provincia porque contiene nada menos que la inversión que le dará a los recursos públicos en áreas muy sensibles como salud, educación, seguridad, empleo, ordenamiento fiscal y asistencia a los más vulnerables. Como acostumbra el pocitano, se espera un discurso que no vaya más allá de los 40 o 50 minutos.

Desde el principio de su gestión y en medio de una crisis nacional que hace tambalear el empleo, el gobernador ha concentrado esfuerzos en mantener el nivel de ocupación en la provincia. Y este año, piensa acentuar esa dirección y subir el desafío, con medidas que apuntan no sólo a preservar las fuentes de trabajo sino a crear más.

En su mensaje anunciará la implementación de un incentivo fiscal para el sector privado. Los empresarios recibirán un bono con el que podrán cancelar impuestos locales, siempre que el dinero que se ahorren lo inviertan en agrandar la capacidad instalada y tomar obreros para producir más. Según los cálculos oficiales, esa medida implicará una inversión estatal real de 1.000 millones de pesos.

Al mismo tiempo, dará cuenta de su decisión de ampliar las líneas de créditos blandos del Banco San Juan para los sectores industrial, agrícola y comercial. El año pasado aplicó 1.200 millones de pesos para subsidiar la tasa de interés de los que se comprometieron a invertir el préstamo y no despedir personal y para 2018 subirá el monto disponible a 2.000 millones.

En el área de Salud hará una apuesta con un doble objetivo: mejorar la atención en el interior de la provincia y crear puestos de trabajo mediante la ejecución de obras. La administración uñaquista quiere poner dinero para empezar este mismo año la construcción de los hospitales de Iglesia, Angaco, y Calingasta y 25 de Mayo, con lo que pretende a ayudar a descentralizar la prestación del servicio y evitar que los habitantes de esos departamentos tengan que venir hasta la cuidad para acceder a estudios médicos y tratamientos de mediana complejidad.

Además, Uñac se comprometerá a darle continuidad al programa de vigilancia pública que ha resultado clave para la seguridad. En lo que lleva de gestión se instalaron 300 cámaras que ayudaron a prevenir delitos y detener a decenas de asaltantes y hoy hablará de un proyecto para colocar, al menos, 400 más en distintos puntos estratégicos.

Eso se suma a una serie de obras que ya tienen el Ok oficial para comenzarse a ejecutar este año. El gobernador quiere avanzar cuanto antes con la construcción de otra cárcel, la nueva Central de Policía y la sede de Protección Civil y lo plasmó en el texto que presentará en el parlamento de Las Heras y Libertador.

Entre los anuncios, hay uno que servirá para que los sanjuaninos tengan una idea mucho más acabada del costo de vida local y los movimientos de los precios. Después de años de silencio ordenado por el kircnerismo, San Juan volverá a medir y difundir los datos de la inflación a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas que recuperó la gestión uñaquista.

A la hora del resumen de los dos años de Gobierno, basta con una mirada retrospectiva para tener una idea de los pilares básicos que pondrá en valor. Uno de ellos es la política de asistencia al sector privado a cambio de cuidar los puestos de trabajo de miles de sanjuaninos, que ya da sus frutos: con un 4,8 por ciento, la desocupación local del ultimo trimestre del año pasado fue bastante más baja que la media nacional del 7,2.

También se detendrá en el ambicioso plan de obra pública que puso en marcha desde que ocupó el sillón de gobernador. En ese plano se destacan las 5.000 casas que están en ejecución, las licitaciones que ya se lanzaron para la construcción del acueducto Gran Tulum y el moderno velódromo techado, además de las obras terminadas de la OSP, la tercera fase del Hospital Rawson, la base central de Bomberos, el proyecto del dique El Tambolar y la finalización y entrega de miles de viviendas que quedaron pendientes de la gestión anterior.

La seguridad sigue siendo una de las mayores demandas de la ciudadanía y no estará ausente en el repaso oficial. Los números demuestran largamente la efectividad del fuero de Flagrancia y será ponderado especialmente por Uñac, lo mismo que la inversión para montar el moderno centro de monitoreo policial y la renovación completa de la flota de las fuerzas de seguridad.

El jefe del Ejecutivo resaltará un tema que no es menor y que bien puede considerarse como el sustento para atender todas las necesidades del Estado. A pesar de que los avatares económicos nacionales obligaron a ajustar el cinturón, San Juan tiene sus cuentas en orden, ha logrado sostener el equilibrio fiscal y hasta ahorrar en áreas donde había despilfarro durante la era giojista. Ese será el momento justo para insistir en dirección a todos los funcionarios en que no hay que salirse de la línea de cuidar más que nunca los recursos públicos y darles transparencia a todos los actos administrativos.

En la Legislatura casi que no se sintió la inactividad por el feriado del lunes en homenaje a los caídos de Malvinas. El personal trabajó para preparar el recibimiento al gobernador y técnicos de los medios de comunicación dejaron todo listo para transmitir el mensaje que dará Uñac con un recinto repleto de legisladores nacionales, miembros de la Corte de Justicia, funcionarios de distintas jerarquías, intendentes, concejales y representantes de fuerzas nacionales de seguridad.

Comentarios