San Juan 8 > San Juan > coronavirus

COVID-19: San Juan tiene el índice de letalidad más alto del país

Según las cifras se producen unas 6 muertes cada 100 contagios. El indicador de mortalidad, lo lidera la Cuidad de Buenos Aires.

A siete meses y medio del primer fallecido por coronavirus en el país, Argentina llegó a 27.957 muertos. Esta cifra equivale a una mortalidad de 627 fallecidos por millón de habitantes, el doble que hace un mes. Este es el indicador más relevante que se toma en cuenta a nivel internacional. Según estos datos del último parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, nuestro país se ubica 11 en una lista de 150 países que tienen una población superior al millón de habitantes. Este valor de mortalidad es mayor al de otros países como Italia, Francia, Suecia y Colombia, de acuerdo a la base de los datos que actualiza diariamente la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, una de las fuentes más confiables en datos mundiales de la pandemia.

El aumento de la mortalidad en las últimas cuatro semanas fue una de las preocupaciones y encendió alarmas en la reunión virtual de expertos que asesoran a Alberto Fernández, con el ministro de Salud, Ginés González García. El encuentro tuvo lugar el miércoles de cara a la extensión de la cuarentena que se vence este domingo. Esa preocupación también fue compartida en la videoconferencia del Presidente con 8 gobernadores de ayer para evaluar la situación sanitaria en sus provincias. El anuncio de la nueva prórroga se haría desde Misiones hoy, donde el Presidente trasladó su agenda. La elección del lugar no sería casual ya que es la segunda provincia con menos contagios -apenas 207- y solo 4 muertos hasta ahora.

Te puede interesar...

En Argentina, la tasa de letalidad - que mide los fallecidos con relación a los casos detectados con COVID-19 - es de 3%, cuando hasta fines de septiembre era de 2%. Significa que de cada 100 contagiados, en Argentina mueren 3 personas. El valor se corresponde con la media mundial y ubica a nuestro país en el puesto número 49 por debajo de México, Italia, Suecia, Inglaterra, Bélgica y Francia, entre otros.

Entre los distintos distritos, el peor indicador de mortalidad lo sigue teniendo la Ciudad de Buenos Aires, donde la epidemia comenzó más temprano: registra 1.454 fallecidos por cada millón de habitantes. Sin embargo, el número de muertos viene bajando después de haber alcanzado 53 muertes informadas 11 de septiembre último.

Por debajo de CABA se ubican Jujuy con 969; Buenos Aires con 934; Río Negro con 704; Tierra del Fuego con 646; y La Rioja con 595. El resto de las provincias muestran un valor de entre 100 y 500 muertos por millón de habitantes.

Con valores por debajo del centenar de muertos por millón de habitantes, se ubican San Juan con 97; La Pampa con 61 y Corrientes con 28. Las provincias mejor posicionadas en cuanto a la mortalidad son Misiones con 3 y Formosa con casi 2. Catamarca no tuvo hasta ahora fallecidos.

 Embed      

En cuanto a la letalidad (fallecidos en relación a los casos detectados de COVID-19), San Juan está al tope del ranking ya que de cada 100 contagiados, fallecieron casi 6, con el redondeo de decimales. Le siguen Jujuy y Salta con alrededor del 4%; Buenos Aires, CABA y Chaco muestran valores encuadrados en la media nacional, 3%. El resto de las provincias se ubican por debajo. Siempre según los datos informados por el Ministerio de Salud de Nación, en el extremo inferior se encuentran Formosa con 0,68% y Catamarca, que no tuvo muertos por COVID-19 hasta ahora.

Fuente: Infobae