Comscore

SAN JUAN

Coronavirus: el Gobierno informará las estadísticas de posibles contagios en San Juan

Así lo afirmó el gobernador Sergio Uñac, en el marco del recorrido que hizo este mediodía en el estadio Aldo Cantoni y en el Polideportivo San Martín, ambos acondicionados como hospitales de campaña.

San Juan se prepara ante posibles casos de coronavirus en la provincia y para eso, se dispusieron el microestadio de Pocito; la Superiora en Rawson; el polideportivo de la escuela San Martín y el Aldo Cantoni, como hospitales de campaña. En el recorrido que realizó el gobernador Sergio Uñac en el estadio cerrado capitalino, junto a la ministra de Salud, el secretario de Deportes y el ministro de Infraestructura, aseguró que el Gobierno comunicará acerca de la situación en la provincia.

Ante la cámara de Canal 8, Uñac dijo que entre hoy y mañana, habrá una conferencia de prensa donde se informará estadísticamente qué puede suceder en San Juan respecto a posibles contagios de COVID-19.

En la provincia hay 34 casos sospechosos y, hasta el momento, sólo uno positivo de coronavirus. En la mañana de este lunes, el Laboratorio Central del Hospital Rawson comenzó a realizar los testeos de muestras de COVID-19, lo que permitirá acelerar los plazos de conocimiento de datos y de otorgamiento de altas a pacientes aislados o sospechosos de la pandemia.

Tras un período de capacitación del personal de bioquímicos de los hospitales Rawson, Marcial Quiroga y CARF René Favaloro, dentro del trabajo del Comité COVID-19 de la Provincia, el Hospital Rawson ya está procesando formalmente las muestras, pudiendo entregar los resultados en menos de 24 horas y en un máximo de 48, en caso de que la cantidad de testeos se incrementaran significativamente.

Es de destacar que el laboratorio del Hospital Rawson es el único de la provincia que cuenta con toda la infraestructura necesaria para procesar COVID-19, principalmente por contar con dos elementos técnicos imprescindibles como lo son la Campana de Bioseguridad nivel 2 para la extracción de muestras y del termociclador Real Time donde se realiza propiamente la determinación de carga viral y de un equipo de 11 profesionales altamente capacitados en Virología, HIV, Inmunología y Biología molecular.

De esta manera la provincia ya está descentralizada para el procesamiento de muestras, integrando la Red Nacional de Virus Respiratorios, descongestionando así el trabajo del ANLIS-Malbrán.