San Juan
Jueves 03 de Octubre de 2019

Coparticipación: San Juan buscará determinar el momento de la compensación que le corresponde

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a la Nación financiar la quita del IVA y el impuesto a las Ganacias, ahora las provincias quieren saber cuánto dinero se les debe. La reunión es el martes y estará presente la secretaria de Hacienda, Marisa López.

El martes 8 de octubre, 15 provincias, entre ellas San Juan, se presentarán en la Comisión Federal de Impuestos para intentar determinar el monto de la compensación que deberían recibir tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó a la Nación hacerse cargo de la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganacias.



Jorge Alvo, Fiscal de Estado de la provincia, confirmó que el encuentro se dará en Buenos Aires en donde buscarán saber cuánto es el monto a compensar. En el encuentro estará presente la secretaria de Hacienda de San Juan, Marisa López, junto al Fiscal de Estado adjunto, Gastón Orzanco.



Leé: Alvo sobre el fallo de la Corte Suprema: "Es un triunfo de los gobernadores justicialistas"


A partir de esta determinación de la Corte de Justica, dada a conocer el 1 de octubre, lo que la acción de amparo hace es que todos los efectos fiscales de los DNU 561/19 y 567/19 deben ser absorbidos por parte de la Nación, "por lo tanto deberá reembolsar a las provincias todo lo que se ha extraído en materia de coparticipación", explicó el fiscal.


Además, según publica Ámbito.com, los ministros de Economía y Fiscales de Estado de las provincias alcanzadas esta semana por la cautelar que frenó la erosión sobre la coparticipación elaborarían varias medidas que incluyen la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica.

La medida de la Corte, alcanzó a San Juan, Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Comentarios