Convocan a los familiares de sanjuaninos desaparecidos de la dictadura para identificar restos

El llamado se concreta para los interesados en averiguar qué sucedió con el paradero de las víctimas de la última dictadura militar durante los periodos de 1975 a 1983. Pueden llamar a un 0800 (ADN) para informarse. Hay 600 casos en investigación.

/// Por María Eugenia Vega

La llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) no fue sólo para realizar pericias sobre los restos óseos del sanjuanino Guillermo Rodríguez, fusilado durante la última dictadura militar en Buenos Aires. También comprende una labor con las familias de los desaparecidos en ese proceso nefasto que vivió la Argentina. Ya hay 600 casos en investigación, según remarcó la antropóloga Analía González Simonetti a sanjuan8.com.




En esta oportunidad, y como parte de su protocolo de trabajo, convocan a las familias de los sanjuaninos desaparecidos durante el proceso absolutista, para retomar con las tareas de investigación sobre su paradero. Para informarse sobre esta convocatoria podrán hacerlo llamando al 0800 345 3236. Por ese medio tendrán la posibilidad de aportar datos y de acordar el aporte de una pequeña muestra de sangre, como parte de la evidencia física que se necesita para revelar la verdad.




Estas pericias fortalecerán los registros de búsqueda que la EAAF posee sobre la investigación realizada en todo el país. Para ellos se utilizan causas judiciales, libros de inhumación de cuerpos en los cementerios argentinos, testimonios, ADN, etc.



¿Qué es el EAAF?

La EAAF se creó en el país durante 1984 para investigar los casos de las personas que desaparecieron durante los años de plomo que terminó con la llegada de la democracia un año, antes. Este equipo es el único conformado por antropólogos forenses que viajan a diversos países del mundo la investigar, brindar cursos y desenvolverse en el desarrollo científico. Lo hacen con presupuesto de la Nación y con avales de instituciones internacionales.



Actualmente, la EAAF está trabajando en las muestras de 600 cuerpos recuperados que se mantienen preservados en el predio de la exEsma. "Un pinchacito que podamos hacerles a los familiares puede colaborar para el reconocimiento de los cuerpos. Actualmente tenemos 600 restos en custodia sin identidad y por eso invitamos a todos los que quieran llamar", indicó la antropóloga.


Comentarios