San Juan 8 > San Juan > Cosecha

Contienen a más de 80 niños en Jardines de Cosecha de Jáchal

Desarrollo Humano cuenta con cuatro jardines de cosecha en Jáchal en los cuales los niños realizan actividades recreativas y educativas.

Los Jardines de Cosecha constituyen una herramienta de inclusión y contención para las infancias de San Juan, cuyos padres, madres o tutores se encuentran prestando servicios en cosechas. Es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, quien articula y desarrolla cada una de las unidades dispuestas en todos los departamentos.

En cada uno de los jardines, los chicos y chicas cuentan con el apoyo de coordinadores, docentes y asistentes maternos infantiles, quienes en su conjunto desarrollan actividades pedagógicas, socioeducativas, recreativas y de higiene. Al mismo tiempo, de proporcionar cuatro comidas diarias a cada niño y niña, bajo un programa nutricional especialmente elaborado por nutricionistas.

Te puede interesar...

En este marco, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, recorrió cada uno de los cuatro jardines dispuestos en Jáchal; junto con su intendente Miguel Vega y autoridades del área social del departamento.

En total, son más de 80 los chicos y chicas que asisten día a día a los jardines: Solcito de mi Sierra, en la localidad de Niquivil; Semillitas de Ilusión en Pampa Vieja; Bosque Encantado en el CIC de Villa Mercedes y María Auxiliadora en Jáchal Centro.

Al respecto, el director de la DNAyF, Carlos Olivera, expresó que “estamos dando contención a más de mil hijos e hijas de trabajadores de la cosecha en San Juan, gracias a un gran esfuerzo estatal de puesta en marcha en un contexto adverso como el que atravesamos producto de la pandemia. La primera infancia es un eje de gestión de nuestro ministro Fabian Aballay y por eso cada iniciativa que surge desde la dirección tiene como fin resguardar los derechos de niños y niñas, evitando que exista o surja cualquier tipo de vulneración de los mismos. Continuamos educando a las infancias sobres sus derechos y que, gracias a eso, puedan ejercerlos”.

De la actividad participaron el intendente de la Municipalidad de Jáchal, Miguel Vega; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera; el jefe de Recursos Humanos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de Jáchal, Jorge Ortega; la directora de Promoción Social de Jáchal, Flavia Vera; el coordinador de Municipios Saludables, Javier Balderramo, junto con autoridades y equipos de trabajo de la DNAyF y del municipio.

Son 40 los Jardines de Cosecha que se encuentran distribuidos en los 19 departamentos de San Juan, realizando un abordaje integral de más de 1.000 chicos y chicas de hasta 12 años.