San Juan
Miércoles 28 de Febrero de 2018

Conocé todo lo que hay que saber sobre el grabado de autopartes que rige desde hoy

Desde este 1 de marzo es obligatorio. En esta nota te contamos todo al respecto, donde se realiza y cuáles son los costos.

Desde este jueves 1 de marzo comienza a funcionar la planta de grabado de autopartes del parque automotor, en el marco de la Ley Provincial Nº 1707-C. El objetivo es desalentar el robo de autopartes y su posterior reventa, facilitando su rastreo y contribuyendo a combatir la actividad de los desarmaderos clandestinos. Durante las primeras horas del miércoles cerca de 30 personas solicitaron un turno para realizar el trámite.


En San Juan, los números marcan que se robaron, desde 2012 a septiembre de 2017, 355 autos. En cuanto a las motos, el número es mayor. Tan sólo en dos años, desde 2016 a septiembre de 2017, se sustrajeron 1893 motocicletas.


El grabado se realiza una sola vez en la vida del vehículo. Si una persona adquiere un auto que ya posee el grabado, no debe realizar nuevamente el trámite, sino que sólo paga una reválida del 25 por ciento al momento de transferirlo. Más de 350 mil serán los vehículos que deberán cumplir con la nueva normativa provincial.


Leé: Serán 350.835 los vehículos que deberán tener el grabado del dominio desde marzo


Cabe destacar que si bien el control es obligatorio, recién dentro de 5 años se comenzará con las penalidades.


Qué dice la ley Ley Nº 1707-C


La ley nº 1707-C, además de estipular el grabado de autopartes de todo el parque automotor, crea en el ámbito de la Provincia de San Juan el Registro Único Provincial de Verificación Automotor y de Autopartes (RUPVAA) dependiente del Ministerio de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad de la Provincia de San Juan.


El RUPVAA como autoridad de aplicación, no sólo controlará la obligatoriedad del grabado sino también efectuará un intensivo control sobre los comercios dedicados a la compra y venta de autopartes nuevas y/o usadas, registrándolos y auditándolos. De esta manera se cierra el círculo para una eficaz prevención del delito de robo y venta de autopartes ilegales.


  • Ámbito de aplicación: los automotores y motovehículos nuevos y usados que se inscriban en los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios y en los Registros de Motovehículos, según corresponda, con asiento en la Provincia de San Juan, deben incorporar de manera obligatoria el grabado indeleble del número de dominio.
  • Registro provincial: se crea el Registro Único Provincial de Verificación Automotor y de Autopartes, que actúa dentro del ámbito del Ministerio de Gobierno, y en el cual se inscriben los propietarios.
  • Proceso de grabado: el grabado indeleble del número de dominio, a los findes de la inscripción inicial, radicación o transferencia de dominio, se debe realizar en las plantas de grabado autorizadas. De corresponder, también deberán cumplimentar el grabado de cristales.
  • Procedimiento de grabado: el procedimiento debe efectuarse de la siguiente manera:
  1. Automotores: en todas sus puertas (lateral externo), capot (parte interior y superior), baúl (parte interior y superior.
  2. Motovehículos: (ciclomotores y motocicletas) se deberán grabar al menos en tres partes del mismo.
  • Remplazo de autopartes: para el caso de accidente o siniestro que afecte alguna parte del vehículo y como consecuencia exija el cambio de una pieza grabada, el interesado deberá acreditar el siniestro y presentar la factura emitida por el comerciante inscripto ante el Registro de Verificación de Autopartes, que acredite la adquisición de la autoparte de remplazo. La planta de grabado efectuará sin cargo el proceso correspondiente en la autoparte de remplazo.


Solicitud de turnos y aranceles:


El Ministerio de Gobierno dispuso un sistema de turnos online para la verificación policial: www.verificacionsanjuan.com.ar


Requisitos de verificación: cédula única de identificación del automotor, DNI/cuit del solicitante, poseer turno de verificación.


Dirección: calle Salvador María del Carril (norte) Nº 1062, Capital, San Juan.


Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.


Formulario F12P: a partir del 1 de marzo de 2018 el único formulario válido para verificar es el Formulario F12P. El mismo sólo se puede adquirir en la planta verificadora.


Aranceles establecidos

  1. Formulario 12, expendio y confección completa, pesos cuatrocientos ($400).
  2. Servicio de grabado de automotores completo, pesos un mil trescientos ($1300).
  3. Servicio de grabado de automotores sin cristales, pesos novecientos ($900).
  4. Servicio de grabado de cristales sin autopartes, pesos cuatrocientos ($400).
  5. Servicio de grabado de motovehículos, pesos cuatrocientos cincuenta ($450).
  6. Reválida del servicio de grabado de automotores, pesos doscientos veinticinco ($225).
  7. Revalida del servicio de grabado de motovehículos, pesos ciento doce ($112).
  8. Servicio de grabado parcial de cristales, pesos cien ($100) por unidad de cristal.

Comentarios