San Juan
Lunes 06 de Agosto de 2018

Conocé los detalles de la impactante obra del Dique El Tambolar

El nuevo proyecto hidroenérgetico es parte del Sistema Múltiple de Aprovechamiento del Río. Permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW) al sistema eléctrico sanjuanino y nacional, como eslabón continuador del complejo hidroenérgetico Los Caracoles de 125 Megavatios (MW), Punta Negra (65 MW), Quebrada de Ullum (45 MW) y La Olla (44 MW).

Embed

Este lunes se realizó el lanzamiento de los pliegos de la licitación pública internacional "Aprovechamiento Energético Multipropósito El Tambolar" (Segunda Etapa- Culminación) a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE)


El proyecto hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el río San Juan, 18,8 km aguas arriba de la presa Los Caracoles y tendrá los siguientes beneficios para la provincia: producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética; aumentará el grado de regulación del tío San Juan; disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global; ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento a través de su agua almacenada creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.


La central hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GW h/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Será esta venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino el principal beneficio directo, permitiendo reemplazar energía actualmente importada por la provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes.


El Proyecto Hidroeléctrico El Tambolar fue objeto de particular análisis en distintas oportunidades. Particularmente en 1974/1975, la empresa Agua y Energía Eléctrica realizó la primera exploración geológica-geotécnica.


En 1986 a 1987, la firma Electroconsult efectuó un "Informe de Factibilidad".


Y finalmente, en 2014 el Gobierno provincial encomendó a EPSE continuar con las gestiones necesarias para la construcción del Aprovechamiento Hidroenérgetico Multipropósito El Tambolar, programando la misma en dos etapas.


En la Etapa I, se decidió terminar el proyecto ejecutivo para la obra e iniciar los trabajos de desvío del río considerando que esto optimizaba sustancialmente los tiempos para la construcción del proyecto.


En este sentido se contrató La UTE Techint-Panedile para la ejecución de la Etapa I, iniciada en marzo de 2015, que incluyó la instalación de campamentos de alojamiento del personal, túneles de desvío del río de una longitud de 455 metros y 6.40 metros de alto con un caudal de diseño de 650 metros cúbicos con una decarga máxima de caudal de 370m3/s.


La Etapa I fue concluida.


Estación transformadora y línea de alta tensión

La central hidroeléctrica contará con una estación transformadora de última tecnología con una conexión a una línea eléctrica de alta tensión en 132 kV que permitirá inyectar la energía generada al Sistema Argentino Interconectado. Esta línea recorrerá su traza por zona de montaña en una longitud de 62 km hacia la Estación Transformadora Calingasta, ubicada en ese departamento.


El Gobierno de San Juan conjuntamente con el EPSE logró transformar la idea en realidad. De manera que El Tambolar, un proyecto que arranca permitiendo completar El Sistema De Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan traerá más energía, más trabajo y más producción, además de los 100.000 argentinos que se beneficiaran con los 343 millones de kV/ h de generación.


Comentarios