San Juan
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Conocé el acuerdo entre San Juan y Coquimbo que protege a los turistas en caso de inconvenientes

El mismo implica que chilenos o sanjuaninos que tengan algún problema de consumo, pueden reclamar a su regreso al país ante la oficina de la Dirección Regional del SERNAC en Coquimbo o en Defensa del Consumidor en San Juan.

En esta nueva temporada de verano se encuentra en vigencia el convenio entre el Servicio Nacional del Consumidor de la Región de Coquimbo y Defensa del Consumidor de San Juan, a través del cual los consumidores que viajen al otro país están protegidos.

Este acuerdo internacional implica que los consumidores chilenos que viajen a la provincia de San Juan y que tengan algún problema de consumo, pueden reclamar a su regreso al país ante la oficina de la Dirección Regional del SERNAC en Coquimbo, ubicada en la ciudad de La Serena.

Asimismo, los ciudadanos de la provincia de San Juan que viajen a la Región de Coquimbo y que tengan algún inconveniente, al regreso a su casa podrán acudir a la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan e interponer su reclamo.

Cómo funciona este convenio

Una vez recibido el reclamo o consulta del consumidor, la Dirección Regional del SERNAC o la Dirección de Defensa al Consumidor remitirán el caso a su contraparte vía correo electrónico para que, de acuerdo a la normativa vigente de cada país, realicen la respectiva tramitación de los casos ante las autoridades competentes.

Tras recibirlo, tanto el SERNAC como la Dirección de Defensa al Consumidor tendrán un plazo de 24 horas para gestionarlo o remitirlo a la autoridad competente.

Además, a través de este convenio, ambas agencias de protección comprometen a realizar diversas acciones para promover una cultura de respeto de los derechos de los consumidores de los visitantes extranjeros.

Derechos de los consumidores

Los consumidores tienen derechos, al momento de comprar un producto o contratar un servicio, entre ellos, a:

• Recibir productos y servicios de calidad.

• A que le informen y respeten los precios.

• A que se respete lo ofrecido y se cumpla lo prometido.

• A que los productos y servicios que no arriesguen su seguridad.

• A la garantía legal en caso de que los productos salgan malos.

• A que la empresa responda si no hace bien su trabajo.

Servicios turísticos

En el mercado turístico, los consumidores tienen los mismos derechos indicados anteriormente.

Además, si una persona consumidor contrata a una agencia de viajes, tiene derecho a que se cumplan todas las condiciones ofrecidas y todo lo prometido en la publicidad. La agencia debe responder directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.

Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus.

Si una empresa no cumple lo ofrecido, entrega un servicio de mala calidad o inseguro, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado, desde el costo del viaje hasta las molestias ocasionadas.

La autoridad regional hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido y exigir la boleta, documento que le permitirá exigir sus derechos en caso de algún problema.


Fuente: Región Binacional

Comentarios