San Juan 8 > San Juan > Viviendas

Conocé todos los detalles de las nuevas operatorias para acceder a una casa

Mediante una conferencia de prensa online e interactiva, las autoridades presentaron las nuevas alternativas para la construcción y adquisición de viviendas.

En el marco de las medidas anunciadas en el cierre del Acuerdo San Juan, este martes se presentaron las acciones futuras relativas a viviendas mediante una conferencia de prensa online.

Ante la situación actual que atraviesan el país y la provincia, la política de construcción de viviendas cobra un rol fundamental, tanto en el acceso de la sociedad como en el mantenimiento de los niveles de empleo y producción. Estos puntos confluyen en la necesidad de sostener o mejorar la cantidad de viviendas en construcción que lleva adelante el Estado. De esta manera, también se busca favorecer la reactivación económica y asegurar la ocupación de mano de obra de la industria de la construcción.

Te puede interesar...

En este marco, se presentaron las nuevas alternativas de construcción y adquisición de viviendas, que están diferenciadas según el nivel de ingreso de las familias. De esta manera, se espera derivar la demanda de familias con mayores recursos o ahorros a operatorias diferentes de las existentes para vivienda social y mejorar las posibilidades de salir sorteados de aquellos que cuentan con menores ingresos. Se trata de cuatro alternativas diferentes:

Viviendas IPV a cambio de terrenos del Estado provincial

Con esta alternativa el Estado cederá –con cargo- terrenos para que empresas puedan realizar emprendimientos inmobiliarios privados y, a cambio, construirán viviendas sociales en otros terrenos de IPV.

Mientras se construye el emprendimiento privado, el IPV licitará la urbanización del otro terreno para que la empresa construya las viviendas convenidas para el Instituto. Las viviendas que se realicen como contraparte del terreno, serán destinadas a cubrir la demanda del padrón de IPV.

Con respecto al proyecto privado, el mismo deberá respetar un 20% mínimo de adjudicatarios para vivienda única que cumplan con los requisitos de IPV. El 80% restante será para demanda libre. Dentro de este proyecto, las cuotas se pagarán a la empresa a través de una Entidad Bancaria.

Plan 20% Estado - 80% privado: gremios, cajas o empresas

Con el objetivo de impulsar emprendimientos privados de viviendas, el Gobierno de San Juan realizará aportes, de hasta el 20% a recuperarse posteriormente, para iniciar obras de viviendas. Este aporte del Gobierno podrá reinvertirse en otros proyectos y así continuar con la construcción de viviendas o bien recuperarlo en diferentes obras como: más viviendas, infraestructura o equipamiento para barrios.

En esta operatoria, el 80% de los adjudicatarios del emprendimiento serán de demanda libre y el 20% restante deberá cumplir con los requisitos de IPV.

Terrenos urbanizados más operatoria financiera

En esta alternativa, las familias podrán participar de un sorteo para acceder a terrenos urbanizados y una posterior asistencia financiera individual para construir su vivienda.

Las familias interesadas podrán anotarse de forma virtual para el sorteo de esta operatoria. Se evaluará a los ganadores y quienes cumplan con los requisitos, comenzarán a pagar el terreno urbanizado con dos opciones de financiación: realizando un anticipo y cuotas, o sólo con cuotas. El plazo para ambas líneas será de 2 a 4 años y en el último año, se les otorgará la asistencia financiera para construir su vivienda.

La asistencia financiera para la vivienda será del 80% de 80 m2, debiendo los beneficiarios financiar el 20% restante. Todos los proyectos deberán contar con la aprobación de la DPDU. Sólo se podrán construir viviendas unifamiliares. Los adjudicatarios no pueden ceder, vender o alquilar, como tampoco podrán dejar el proyecto sin edificar.

Programa ahorro previo clase media

Está dirigido a una parte de la demanda de IPV que tiene capacidad de ahorro. El objetivo es mejorar las posibilidades de acceso a las viviendas financiadas por el Estado.

Las empresas constructoras financiarán el terreno y/o urbanización, junto con las familias que comenzarán a pagar una cuota desde el inicio del proyecto. Una vez finalizada la obra de urbanización, IPV construirá las viviendas. Se utilizará un prototipo diferenciado, con mejoras respecto al de la vivienda social.

A esta operatoria se podrá acceder de dos maneras:

1 - Por medio de gremios, mutuales o asociaciones civiles, las que junto con sus afiliados podrán solicitar la asistencia financiera: el terreno será propuesto por el gremio, mutual o asociación y deberá estar aprobado por DPDU. La entidad donará el terreno al IPV y presentará los postulantes, que deberán ser en un 80% agremiados al mismo y en todos los casos cumplir con los requisitos de IPV. Una vez definidas las familias adjudicatarias, comenzarán a pagar a la empresa los gastos de terreno y urbanización, con una financiación de 2 a 3 años. Una vez finalizada la urbanización, el IPV construirá las viviendas, brindando una financiación de hasta 30 años, según el ingreso familiar. Como garantía se confeccionarán hipotecas a favor de IPV, no pudiendo adeudar más de 3 cuotas.

2 - Inscribiéndose a un sorteo que realizará el IPV oportunamente: el terreno será del banco de tierras y el IPV llamará a Licitación para el proyecto y urbanización del mismo. Las familias interesadas y que cumplan con los requisitos del programa, podrán postularse para esta operatoria de forma virtual. El IPV realizará un sorteo, evaluará los postulantes y adjudicará. Los adjudicatarios comenzarán a abonar la cuota ahorro correspondiente a la urbanización del loteo, con una financiación de 2 años. Durante el último año del plan de ahorro, IPV construirá las viviendas y una vez entregadas, las familias comenzarán a pagar la cuota (que incluye vivienda y terreno), con una financiación de hasta 30 años, según el ingreso familiar. Como garantía se confeccionarán hipotecas a favor de IPV, no pudiendo adeudar más de 3 cuotas.

La misma estuvo presidida por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet; la subdirectora del IPV, Daniela Cangialosi; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción sede San Juan, Julián Rins; y el representante de la Cámara de la Construcción Inmobiliaria, Sabino Pignatari.