San Juan 8 > San Juan > humedales

Conocé cuáles son los humedales de San Juan

San Juan cuenta con dos importantes humedales, afloramiento de lagunas del Parque Presidente Sarmiento, Zonda y las Lagunas de Guanacache.

El tema del 2021 destaca los humedales como fuente de agua dulce y alienta la acción para restaurarlos y detener su pérdida. Esta campaña destaca la contribución de los humedales a la cantidad y calidad del agua dulce en nuestro planeta.

El agua y los humedales están unidos en una convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta.

Te puede interesar...

El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 1997. Los humedales juegan un importante papel en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones. Actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

Los humedales son zonas que están temporal o permanentemente inundadas, regulados por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Integran áreas inundadas o saturadas por aguas superficiales o subterráneas, con una frecuencia y duración suficiente para soportar y hacer de sostén, bajo condiciones normales, a vegetación predominantemente adaptada a una vida en condiciones de suelos saturados.

Comprenden zonas de propiedades geológicas diversas: bañados (tierras bajas inundables), ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, vegas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Según la Convención Ramsar, los humedales se definen como extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (Artículo 1.1. de la Convención Ramsar).

Ramsar reconoce 42 tipos de humedales en tres categorías: humedales marinos y costeros, humedales continentales y humedales artificiales (diques y represas).

El Parque Provincial Presidente Sarmiento

Comprende humedales de tipo temporal, alimentados por el agua subterránea que proviene del Dique de Ullum y del Río San Juan. Está ubicado en el departamento de Zonda y abarca una extensión de 748 has que están bajo protección para así conservar el ecosistema acuático y los ambientes que lo circundan. Dicho amparo busca además garantizar el mantenimiento de la biodiversidad, la protección del hábitat de reproducción y la alimentación de especies silvestres, entre las que se encuentran las aves migratorias.

Entre los servicios ecosistémicos que brinda el Parque Sarmiento, es posible destacar que ejerce un efecto regulador de crecidas e inundaciones; permite la recarga de agua subterránea; suministra agua dulce a la población; retiene y almacena sedimentos y nutrientes; depura y purifica el agua; alberga una gran biodiversidad; genera materia prima para el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales; presenta sitios históricos y valores culturales; brinda oportunidades para la Educación Ambiental, la recreación y el turismo; y son sitios que brindan condiciones para mitigar el cambio climático.

Lagunas de Guanacache - Sitio Ramsar

Su creación fue declarada en el mes de noviembre de 1999, las provincias de San Juan y Mendoza, en forma conjunta presentan el Sitio Lagunas de Guanacache ante la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, siendo designado como SITIO RAMSAR, el 14 de diciembre del mismo año.

El Sitio no solo comprende el complejo lagunar sino que se extiende sobre una importante superficie 580.000 ha, al sur de la provincia de San Juan y norte de Mendoza incorporando una considerable extensión de formaciones medanosas. Este ambiente fue y es de gran interés para su conservación al disponer de comunidades que le son propias.

En el año 2007 la provincia de San Luis, en común acuerdo con Mendoza y San Juan, solicita incorporarse al sitio con las Lagunas del Desaguadero y del Bebedero, solicitud que fue aprobada por la Convención Ramsar, motivo por el cual el sitio Lagunas de Guanacache fue ampliado pasando a denominarse Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero, con una superficie de 962.370 has que incluye territorios de Mendoza, San Juan, San Luis y Administración de Parques Nacionales.

Estas dimensiones hicieron del Sitio Ramsar Cuyano el mayor humedal de la lista RAMSAR Argentina hasta el año 2009, siendo uno de los sistemas lacustres más importantes de Argentina debido a que se encuentra enclavado en el área de ensamble de las tres provincias cuyanas mencionadas, constituyéndose en un tejido conector de gran relevancia natural, paisajística e histórica.

El sitio se encuentra ubicado en la zona limítrofe de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, incluye las cuencas hídricas de los ríos Mendoza y San Juan.

El área incluye en parte la zona sur de los Departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo de la provincia de San Juan.

El objetivo de este convenio es preservar las funciones ecológicas fundamentales de las humedales como reguladoras de los regímenes hidrológicos y como hábitat de flora y fauna, especialmente las aves.