San Juan
Sábado 17 de Febrero de 2018

Conformarán una comisión para determinar el origen de los cuerpos hallados en Los Berros

La causa ya está a cargo de la jueza de Paz de Sarmiento María Eugenia Barassi. Un equipo interdisciplinario estará encargado de continuar la investigación de lo que podrías ser restos de personas de una comunidad originaria.

Tras la determinación de que los 20 cuerpos ocios encontrados en Los Berros no pertenecen a desparecidos en época de la dictadura militar, la Justicia de Paz quedó al mando de la investigación. Para esto conformarán una comisión que buscará determinar el origen de los restos.


Leé: Horror en Sarmiento: una máquina que removía el suelo encontró varios cuerpos sepultados

El Equipo de Antropología Forense que llegó a la provincia para analizar los restos humanos hallados en Sarmiento días atrás, descartó que se tratase de personas denunciadas como desaparecidas en la dictadura militar. Según las versiones preliminares, se trata de cuerpos de integrantes de una comunidad originaria.



De esta manera, la causa penal a cargo del juez del Segundo Juzgado de Instrucción Pablo Flores, quedó archivada y la investigación quedó al mando de la magistrada de Paz María Eugenia Barassi.


La jueza convocó este viernes a una reunión en Sarmiento, a funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, de Patrimonio Cultural de la provincia, de la Universidad Nacional de San Juan, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y representantes de pueblos originarios. Allí acordaron tratar el tema bajo el secreto de confidencialidad.


En el encuentro, determinaron que conformarán una comisión interdisciplinaria para continuar con la investigación y determinar con precisión el origen de los cuerpos, si pertenecen o no a pueblos originarios.


Comentarios