"
San Juan 8 > San Juan

Conflicto de ITEC: los empleados volverán a tener obra social y el miércoles cobrarán el 100% de octubre

La patronal tiene que hacer el depósito de haberes correspondiente al mes pasado, en su totalidad pese a la propuesta de pagar el 75%. Se vuelven a juntar ese día para establecer qué sucederá con los salarios de noviembre a febrero, cuando la fábrica esté parada.

Por María Eugenia Vega

En el marco del conflicto con ITEC hubo novedades en las últimas horas, luego de un encuentro celebrado el viernes pasado entre la patronal, el gremio y las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo. En esa oportunidad se determinó que la firma debe depositar el total de los sueldos del mes de octubre y la retribución del REPRO extress (que llegó de la Nación) que había sido retenido por la empresa en concepto de devolución (corresponde a $3000).

Te puede interesar...

Es que la empresa había propuesto pagar sólo el 75% de los haberes por tener nuevos conflictos con Peugeot. La automotriz había solicitado una reducción en la producción que ITEC les provee y una baja en los costos, ya que comprar mazos de cable en el exterior significa mayor rentabilidad para ellos. Esto es por la apertura de las importaciones.

Luego del rechazo rotundo de la gremial a los ofrecimientos de la empresa, la subsecretaría de Trabajo los instó al pago del 100% del monto de octubre, en un término de 72 horas hábiles. Mientras tanto, el miércoles se vuelven a juntar para debatir qué sucederá con los haberes de noviembre a febrero, mientras la empresa deje de funcionar. ITEC ofrece el 25% del sueldo pero se sabe que los trabajadores no aceptan el trato. Desde la Subsecretaría de Trabajo aseguraron a sanjuan8.com que esperan que la firma se eleve en su ofrecimiento. Los empleados serán licenciados mientras la empresa no trabaje.

Leé: ITEC analiza pagar más del 25% de los sueldos de noviembre a febrero

Promesa de obra social

Otro de los puntos marcados en la audiencia del viernes puso énfasis en la obra social de los trabajadores. Es que gran porcentaje de ellos tiene una cobertura sindical que les fue suspendida cuando se inició el conflicto en julio, por falta de pago.

Los obreros que terminaron por pagar una prestación privada debieron hacerse cargo de los pagos. Ahora, la patronal prometió ponerse al día con las obras sociales sindicales para que vuelvan a tener el servicio.

El único proveedor de ITEC, momentáneamente, es Peugeot y ahora pone "peros". Esta situación atenúa la crisis que ya se había planteado tras la apertura de las importaciones de mazos de cable que firmó el gobierno Nacional y luego de que FIAT diera marcha atrás con el contrato que iba a cumplir con la autopartista. Sin ese trato y con competencia de costos más bajos por parte de firmas internacionales, la empresa se ve atravesando una situación que la compromete. Una vez más, la empresa con asiento en San Juan argumenta que no tiene fondos para hacer frente a la crisis.