"
San Juan 8 > San Juan

Conflicto con ITEC: la Nación dejó de mandar plata para los empleados

Luego de que los trabajadores acordaran cobrar el 48% del salario de noviembre y diciembre, aunque no están en funciones, la ayuda económica que llegaba del gobierno nacional se cortó. Para percibir haberes de un fondo de desempleo deberían darse por despedidos.

/// Por María Eugenia Vega

En el marco del conflicto con la empresa ITEC que genera mazos de cable en San Juan para firmas multinacionales, los trabajadores dejaron de recibir el dinero que enviaba la Nación en concepto de ayuda económica por la crisis de la firma. Se trata del REPRO que comprendía un monto de $8500 para los más de 300 empleados que no estaban recibiendo el salario. Luego de que el gobierno nacional definiera una serie de recortes y ajustes para lograr equilibrio fiscal, esta porción fue cortada. Ahora, de recibir ayuda deberá ser en concepto de "fondo de desempleo" y para que eso sea posible, los trabajadores deberían darse por despedidos. Esto es precisamente lo a lo que se resisten.

Te puede interesar...

En el último encuentro entre la patronal y la subsecretaria de Trabajo se acordó la firma de 48% de abono a los obreros en concepto de noviembre y diciembre. Este monto ha sido acreditado conforme a lo hablado pero, los empleados estaban convencidos de que seguirían recibiendo el REPRO pero no sucedió. Entonces, ahora hay quejas por parte de los gremios que reclaman el porcentaje que les sustrajeron porque de esta manera, los trabajadores no están recibiendo ni un solo centavo. Esta situación permanecerá así hasta febrero cuando se conozca lo resuelto por Peugeot. Esto quiere decir que depende de la firma autopartista (las cláusulas de contratación y los detalles de la producción que deseen solicitar) la cantidad de personal que comenzará sus funciones con el sueldo regular.

Leé: Los empleados de ITEC recibirán el 25% por mes no trabajado