"
San Juan 8 > San Juan > chileno

Confirmaron de qué murió el chileno en la Cordillera sanjuanina

El chileno que falleció en la Cordillera había cruzado por un paso no habilitado para traer a pastar animales. Se conoció la causa de muerte.

Fuentes judiciales informaron a sanjuan8.com que Jorge Pepe Pinilla Campos, de 59 años, murió a causa de un edema pulmonar, es decir, que fue muerte natural, según los resultados que arrojó la autopsia realizada en la Morgue Judicial.

El pasado 22 de marzo, Pinilla cruzó junto a su hermano desde el vecino país sin autorización y por un paso no habilitado, con el objetivo de traer a los animales para pastar a la Cordillera sanjuanina.

Te puede interesar...

Según comentó su propio hermano a los investigadores, desde el 27 de marzo comenzó a sentirse mal, con dolor en la zona abdominal y en el pecho, hasta que finalmente el viernes se descompensó. Esto ocurrió en la Cordillera de los Andes, a 4 kilómetros del campamento de exploración minera Vanesa (Fortescue).

Inmediatamente, su hermano fue hasta el campamento minero para buscar ayuda. El enfermero y rescatista del emprendimiento fueron hasta el lugar donde estaba descompensado y lo asistieron, le hicieron RCP, pero no pudieron reanimarlo, constatando que había muerto.

Tras llamar a las autoridades, intervino la Fiscalía a cargo de Agostina Ventimiglia y de Mariano Carrera; Criminalística; GERAS; personal de la Comisaría 33° y de Gendarmería Nacional.

El lugar presentó dificultades extremas para llegar, por lo que debieron acceder con vehículos de doble tracción por los caminos mineros, luego a campo traviesa por 1,2 kilómetros y finalmente a pie por zona montañosa hasta donde se hallaba el cuerpo. El cadáver debió ser trasladado en mula hasta el lugar donde se encontraban los vehículos.