"
San Juan 8 > San Juan

Confirmado: el Gobierno comprará la uva a productores a $5,50 el kilo

Así lo afirmó el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano. En los próximos días llamarán a concurso a las bodegas que recibirán los frutos adquiridos.

Entre los anuncios que hizo el gobernador ayer, basados una serie de medidas destinadas a beneficiar a cada uno de los eslabones que componen la cadena vitivinícola, resaltó que este año el Estado local comprará uva a productores sanjuaninos. En horas de la tarde de hoy, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, adelantó a sanjuan8.com que el Gobierno dispuso comprar la uva a $5,50 el kilo.

Se trata de la primera compra de uva de la gestión uñaquista, que busca llegar a una gran población de viñateros, empezando por los más pequeños. Para esto, comenzarán adquiriendo los frutos de los productores de 5 a 10 hectáreas, luego con los de 10 a 15 hectáreas y continuar en forma creciente hasta completar el cupo.

Te puede interesar...

En el 2018, el precio promedio de la uva en el mercado fue entre $4 y $4,30 el kilo para la común. Este año, el Gobierno determinó que comprará el fruto a $5,50 el kilo y la próxima semana llamará a concurso de bodegas que adquirirán las uvas del Estado local para elaborar mosto u otro producto, según afirmó Díaz Cano.

Más sobre los programas

Crédito para cosecha, acarreo y secado de uvas

Este programa financiero está dirigido a productores viñateros que posean terrenos de hasta 25 hectáreas, quienes podrán utilizar estos créditos para la cosecha de uva, el traslado de esta materia prima y el tendido de uvas para secado. Los beneficiarios podrán recibir hasta $400.000 con una tasa de interés del 0%.

Quienes opten por este programa tendrán un plazo máximo de 12 meses para la devolución del crédito, incluido el período de gracia que es de 4 meses.

Una de las ventajas de este crédito es la garantía, ya que esta podrá materializarse en cheques de pago diferido propios o de terceros.

Mediante este crédito, de fácil acceso y trámite, los productores podrán elegir los establecimientos elaboradores a donde llevar su producción, sin tener que resignar aspiraciones en las negociaciones comerciales. Cabe destacar que la bodega o establecimiento elaborador puede ser quien emita el cheque por la garantía exigida.

Crédito para cosecha y elaboración campaña 2019

Está destinado a grandes productores o establecimientos elaboradores en el territorio de la Provincia de San Juan, para financiar gastos de elaboración y optimizar sus recursos monetarios.

Se otorgará hasta $1,4 millones para gastos inherentes a cosecha, acarreo y elaboración de productos agrícolas. Esta cifra podrá ampliarse para empresas agroindustriales hasta $8 millones; en tanto el excedente sobre el primer tope sea destinado en forma exclusiva a la compra de materia prima proveniente del sector primario y producida en San Juan.

Quienes soliciten el beneficio tendrán hasta 12 meses para su devolución, incluido el plazo de gracia de hasta 120 días (4 meses). Estos créditos se otorgan con una tasa del 22%.

Programa de devolución de retenciones para exportaciones de vino y aporte no reembolsable para productores de uvas destinadas a elaboración de vino para exportación

El programa busca mejorar las condiciones para la inversión en el sector primario y el mejoramiento de competitividad del sector exportador en materia de mercado, logística y calidad del producto final.

Este programa corresponde a un beneficio para la bodega exportadora de $3 por cada dólar exportado y un beneficio para el productor de $1 por cada kilo de uva destinado a la elaboración de vino para exportación. Para ser beneficiario, la condición es que el vino sea exclusivamente de origen sanjuanino, elaborado con uvas de San Juan, que el precio mínimo pagado para uva en cosecha 2019 no sea inferior a $5, que el exportador no haya importado vino durante los cinco años anteriores al inicio del programa y que la materia prima provenga de productores de hasta 50 hectáreas, priorizando a los pequeños viñateros.

Para esta operatoria se han destinado $75 millones, de los cuales, $40 millones serán para exportaciones y $35 millones para productores.

Programa de Bono Fiscal para productores de uva cosecha 2019 destinada a uso no vínico

El Gobierno de San Juan pone a disposición de los productores un bono fiscal de $1 por kilo de uva destinada a mosto, $2 por kilo de uva destinada a uva de mesa y pasa y $4 por kilo de uva destinada a otros usos no vínicos.

Este bono puede transferirse por única vez y es aplicable a deudas vencidas hasta el 31/12/2018 con incremento del valor del bono del 20% en aquellas previas al 31/12/2017.

A esta operatoria se han destinado $200 millones.

Programa de reconversión vitivinícola

Pequeños y medianos productores de uva podrán acceder a créditos blandos para reconversión vitivinícola mediante incorporación tecnológica que permita la disminución de costos para una mejora de la rentabilidad y la competitividad del sector, ofreciendo alternativas productivas.

 Embed