San Juan 8 > San Juan > trasplante

Con un operativo récord, un sanjuanino recibió un trasplante de riñón

Un exitoso proceso de ablación y trasplante renal se realizó la presente semana en el Hospital Rawson, superando las dificultades propias del trabajo en pandemia y realizando el operativo en tiempo récord.

El operativo involucró a Río Negro, San Juan, Mar del Plata y Capital Federal, con la utilización del vuelo sanitario, bajo la coordinación de INAISA - INCUCAI, permitiendo que un paciente sanjuanino y otro de Mendoza recibieran el trasplante y lo mismo sucediera con dos pacientes más en otras provincias.

El intenso accionar comenzó en Río Negro, donde se realizó la ablación de órganos y desde allí se llevaron los órganos a Capital Federal para realizar el cross match (el análisis de histocompatibilidad), una vez corroborado, se enviaron los riñones hacia San Juan y Mendoza, mientras otro vuelo salió hacia Mar del Plata para un trasplante de hígado.

Te puede interesar...

En el Hospital Rawson se trasplantó a una paciente de 52 años que llevaba dos años de tratamiento de diálisis. La coordinación por parte de INAISA fue dirigida por el Dr. Fernando Sarmiento y la del vuelo sanitario estuvo a cargo del Dr. Matías Espejo, ambas acciones fundamentales no sólo en la llegada de los órganos sino también en el traslado del restante riñón rumbo al Hospital Español de Mendoza.

El trasplante en el Hospital Rawson fue realizado por el equipo de la Unidad de Trasplante de la institución, proceso coordinado por su subjefa, Dra. Dora Amado y la cirugía fue comandada por el Dr. Jorge Girón, coordinador de dicha Unidad y Director Ejecutivo del Hospital.

La cirugía tuvo un resultado exitoso, gracias al inédito tiempo record de 18 horas que llevó todo el operativo, esto permitió acelerar los procesos, bajar el tiempo de isquemia fría y que la paciente salga de quirófano con su función renal conservada y sin requerimiento de diálisis, recuperándose satisfactoriamente en área no crítica del hospital.