San Juan
Miércoles 26 de Junio de 2019

Con mayoría en Diputados, expectativa por la aprobación del cultivo de cannabis medicinal

Este jueves, la Cámara sanjuanina tratará sobre tablas el proyecto que este martes trabajó en labor parlamentaria. En diciembre pasado, una empresa le pagó a San Juan por 819 hectáreas con este fin.

A seis meses de que la firma canadiense Wayland Group invirtiera 8,5 millones de dólares en 819 hectáreas para cultivar cannabis medicinal en San Juan, la Cámara de Diputados adherirá a la Ley Nacional Nº 27.350 sobre esta actividad. Es que el proyecto que se trabajó en labor parlamentaria este martes, tendrá su sello final con el tratamiento sobre tablas. Hay expectativas sobre su aprobación, según trascendió, por la mayoría que tiene el oficialismo en la Legislatura.



El objetivo de esta aprobación es lograr la investigación médica y científica sobre el uso medicinal, el paliativo del dolor y el tratamiento terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados. La finalidad, entonces, es adoptar todas las acciones necesarias tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población.


Leé: Lo que dijo Uñac sobre la plantación de Cannabis Medicional

Según explicaron los voceros de la Cámara de Diputados, a través de su comunicado, "el presente proyecto plantea, en su artículo tercero, que la autoridad de aplicación a través de los organismos pertinentes promuevan estudios e investigaciones relacionadas con el uso del cannabis con los fines previstos en el artículo primero, para profundizar los conocimientos acerca de nuevos saberes sobre su uso.


Leé: Una firma canadiense compró terrenos sanjuaninos para producir cannabis

También establece que favorecerá la participación de personas jurídicas que estén relacionadas a la temática, en coordinación con organismos dependientes de la autoridad de aplicación, para establecer pautas y protocolos precisos de investigación y uso medicinal de los principios activos del cannabis con la única finalidad de mejorar los determinantes de la salud propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Asimismo, en su artículo quinto instituye que la autoridad de aplicación elaborará un plan para el cultivo, producción y comercialización de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos, contemplando todas las etapas de la cadena de valor respectivas".

Comentarios