San Juan
Miércoles 31 de Enero de 2018

Con la nueva oficina de la Mujer esperan que todos los jueces incorporen la perspectiva de género

Guillermo De Sanctis afirmó que el gabinete está compuesto por profesionales femeninos y explicó que el objetivo es introducirla esta nueva área en todos los procesos judiciales.

A poco más de un mes de la presentación de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de la Provincia, Guillermo De Sanctis aseguró que realizarán la primera reunión y adelantó que uno de los primeros objetivos es que todos los jueces incorporen la perspectiva de género en los casos que se involucren mujeres.


Esta oficina está compuesta "solo por mujeres" que fueron preparadas y entienden sobre la problemática de la violencia de género y la desigualdad entre los hombres y las mujeres a nivel judicial. De Sanctis, ministro de la Corte, adelantó en N8 que el consejo consultivo se reunirá el próximo viernes para definir y acordar las próximas actividades a realizar.


En este sentido adelantó que se pretende hacer un seguimiento de los casos judiciales ya sea penales, de familia o inclusive laboral con el objetivo de acompañar las causas judiciales de las víctimas. Otro de los datos que importan y que hasta el momento solo trabajaba el área de la Mujer dependiente del ministerio de Desarrollo, Humano y Social es que se pretende tener estadísticas sobre los casos judiciales. Esto no solo permitirán elevarlos a la Corte Suprema de la Nación, si no que servirá para saber con exactitud los casos que llegan a la Justicia y como se resuelven.

¿Qué es la Oficina de la Mujer?

La (OM) fue creada en 2009 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con el objetivo de impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para quienes trabajan en él.

Para alcanzar ese objetivo, esta Oficina desarrolla estrategias, tendientes a eliminar los sesgos sexistas y las barreras de género, removiendo aspectos que interfieran en el pleno aprovechamiento de las competencias disponibles en el sistema de justicia. Asimismo busca mejorar las condiciones de acceso a justicia y el ejercicio pleno de los derechos mediante un servicio eficaz y efectivo.

Comentarios