"
San Juan 8 > San Juan

Con el objetivo de reducir los siniestros viales crearon las brigadas escolares

Las brigadas de seguridad vial en las escuelas nacen con propuestas pedagógicas y acciones en territorio como estrategia comprometida para reducir los accidentes en rutas y calles. Otro de los objetivos es formar a jóvenes responsables en seguridad vial.

El gobierno provincial con el objetivo de generar políticas sustentables con el fin de disminuir todo tipo de accidentes generó el programa de las brigadas seguridad vial en las escuelas. Esta idea consiste en crear grupos organizados de niños y jóvenes estudiantes que colaboran en acciones determinadas en cada comunidad educativa y que son asesoradas por el docente que orienta pedagógicamente los fines y objetivos de las acciones.

Estos grupos se componen de un número de estudiantes que, en forma voluntaria, se reúnen para llevar a cabo acciones dirigidas con una finalidad definida, cuyo trabajo se basa en el manejo y desarrollo preventivo para contribuir a reforzar los contenidos propuestos por la comunidad educativa.

Esta organización debe otorgar posibilidades concretas a niños y jóvenes estudiantes que participan de ellas. El beneficio es altamente positivo: desarrolla y fortalece el sentido de grupo, el sentido de organización y el sentimiento de ayuda con proyecciones hacia la comunidad.

Te puede interesar...

El proyecto cuenta el aval del Ministerio de Educación.

El Subsecretario de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno, Arq. Ariel Palma, explicó que el programa comenzó el mes pasado con cinco escuelas del departamento de Angaco y se conformó una brigada por cada una de las escuelas.

"Este programa está funcionando muy bien. Con las brigadas realizamos un concurso que consiste en que los chicos generen un proyecto de cómo ellos abordarían la problemática de la seguridad vial" dijo el Arquitecto. Este trabajo se reproducirá en todas las escuelas de la provincia, sentenció.

Las brigadas de seguridad vial en las escuelas nace con propuestas pedagógicas y acciones en territorio como estrategia comprometida para reducir los siniestros viales en rutas y calles de la provincia, pero también para formar a los jóvenes en un cultura vial responsable, atenta al cuidado de la vida, una mejor convivencia en la circulación y un cuidado sostenido de los espacios públicos.

Jorge Martin, Director de Transito, Planeamiento y Movilidad, explicó que "la idea es que por cada escuela se conforme una brigada, mediante un docente responsable, de ocho a diez alumnos que tienen la tarea de abordar esta problemática" manifestó el Director. Martin explicó que esta brigada no actúa sobre la vía pública pero si organiza el ingreso y egreso de los estudiantes al establecimiento educativo para que este proceso sea de la forma más ordenada y segura posible.

Además, dijo que es verdad es que el Estado solo no puede proporcionar todas las soluciones, es necesario lograr que se involucren en las mismas todos los actores, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, los habitantes, todos. Sabido es que los accidentes de tránsito tienen un alto contenido de error humano, que se materializa toda vez que no se cumple con las normas vigentes.

Las siguientes escuelas recibieron el kit con el uniforme que representara a cada brigadista que consta de Chalecos Reflectivos, gorras y el manual con todas las especificaciones para que se lleve a cabo la actividad.

Las escuelas son:

  • 11 de Septiembre (Rawson)
  • Candelaria Godoy (Rawson)
  • Gabriela Mistral (Rawson)
  • Alas Argentinas (Rawson)
  • Antonio de la Torre (Rawson)
  • Domingo F. Sarmiento (Rawson)
  • Escuela Cirilo Sarmiento (Angaco)
  • Escuela Juan Jufre (Angaco)
  • Ntra. Sra. Del Carmen (Angaco)
  • ENI 38(Angaco)
  • Escuela Pedro Marquez- (Rivadavia)
  • De Educación Especial Carolina Tobar (Rawson)

Fuente: Sí San Juan