San Juan
Lunes 27 de Agosto de 2018

Con el objetivo de modernizar el Estado se firmó un acuerdo para la implementación de tecnología en el área de la salud

El gobernador, Sergio Uñac, viajó a Neuquén para avanzar en la implementación del sistema ANDES que permitirá, tanto a pacientes como miembros del equipo de Salud, acceder a los datos de salud de manera rápida y segura. El gobernador, Omar Gutiérrez, precisó que "la aplicación -la cual ya posee digitalizadas 250 mil historias clínicas-, forma parte de más de 30 programas de modernización del Estado neuquino".

/// Gabriela Varas

El gobernador, Sergio Uñac, firmó en Neuquén con su par, Omar Gutiérrez, a cargo del Ejecutivo, un convenio marco de cooperación para avanzar en la implementación del sistema ANDES que permitirá, tanto a pacientes como miembros del equipo de Salud, acceder a los datos de salud de manera rápida y segura. El gobernador, Omar Gutiérrez, precisó que "la aplicación -la cual ya posee digitalizadas 250 mil historias clínicas-, forma parte de más de 30 programas de modernización del Estado neuquino".

El proyecto ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud), que busca incluir la Historia Unificada Digital (HUD) en el sistema sanjuanino con la modalidad SaaS (Software As A Service) utilizando la plataforma tecnológica del ministerio neuquino.

Estuvieron presentes en el encuentro, además, la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando; el secretario de Salud, Roberto Correa; el secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic, junto a autoridades neuquinas: el gobernador Gutiérrez y el ministro de Salud, Andrés Corradi. Este convenio de cooperación permitirá a ambas provincias trabajar en diversos temas relacionados con la administración de los dos gobiernos.


El primer mandatario sanjuanino agradeció a su par neuquino por "permitirnos subir a este tren de modernización. Hay palabras que fortalecen este convenio porque el federalismo se construye de provincia a provincia, lo que queda plasmado con esta firma de convenio". Destacó que "si bien en nuestra provincia hemos avanzado mucho y en muchos aspectos, en este en particular que hoy nos involucra nos falta un gran camino por recorrer. Por eso queremos nutrirnos de este gran sistema de salud que ustedes pusieron en vigencia para mejorar la calidad de vida y los servicios de su comunidad, pues somos nosotros los que tenemos que aprender de ustedes".


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, explicó que el sistema "logra facilitar la tarea a cada empleado del sistema de salud pública de la provincia del Neuquén y hacer más eficiente y ágil la atención y la cobertura de salud".

¿Qué es ANDES?

A través de este acta acuerdo, el Ministerio de Salud de Neuquén proveerá consultores para las áreas de gestión; modelos de atención; información sanitaria; tecnologías de la información y cualquier otra área de conocimiento que considere necesaria para la concreción del proyecto.


Está previsto además el dictado de charlas, encuentros y reuniones para realizar las capacitaciones pertinentes para la correcta ejecución de ANDES.


A través de este sistema tanto pacientes como miembros del equipo de Salud podrán acceder a los datos de salud de manera rápida y segura.


Durante la duración del convenio en servidores propios del ministerio neuquino habrá una provisión operativa de ANDES en la modalidad SaaS (Sofware as a Service) en lo que se refiere al aporte tecnológico.


De esta manera y por el convenio marco y el acta suscriptos, es que se busca garantizar el funcionamiento apropiado de servidores y equipamiento centralizado, como así también la reparación de servidores y también las partes e insumos que surjan de esta operatoria.


¿Qué incluye el sistema ANDES?

  • copias de seguridad periódicas de los datos registrados
  • protección de seguridad informática a accesos indebidos a los datos a través de firewall
  • routers y todo otro software específico
  • funcionamiento apropiado de dos enlaces redundantes para acceso a la plataforma
  • un número de teléfono de guardias para casos de urgencia
  • 100 horas de programación para realizar ajustes básicos para la transformación de ANDES acorde a las preferencias y exigencias del área de Salud y sus usuarios.

Comentarios