"
San Juan 8 > San Juan

Comprar en tambos: una tendencia que levanta el espíritu de los pequeños productores

En San Juan, el litro acaricia los $40, en contra posición con otros distritos del país que, por tener mayor producción pueden exhibir mejores precios. Pero este tipo de producciones ha satisfecho la demanda de quesos, yogurt y dulce de leche.

/// Por María Eugenia Vega

Con la crisis económica, hay una tendencia marcada en los consumidores que se han volcado a los artículos sueltos, volviendo a antiguas costumbres como la demanda en tambos. San Juan no es la excepción, aunque esta cultura no se ha profundizado como en otras provincias.

Te puede interesar...

Es cierto que por la crisis que azota la producción láctea registró una baja del 12,7% en el último trienio, y que por eso en el país cerraron más de 700 tambos, la suba de los precios en los productos envasados y la escasez de stock por darle prioridad a la exportación, ha logrado que esta práctica resurja.

Esta tesis ha sido formulada en un informe realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea en el país, que arrojó como resultado la mejora de los precios al consumidor, en estas cadenas productivas. Este comportamiento ha conseguido frenar el cierre de los tambos en Argentina.

En San Juan los productores trabajan a pulmón con pocos animales. Tal es el caso de Luis Morales, un tambero pocitano, que trabaja con dos vacas activas y dos preñadas, a punto de tener cría. Con la mayor parte de la materia prima que produce realiza leche, yogurt, quesos y dulce de leche, el segundo con mayor demanda al público.

Luis le explicó a la producción de Canal 8 que desde la Dirección de Bromatología sólo le permiten la venta en su local de Ruta 40 y calle 11, que cuenta con las condiciones adecuadas para garantizar la higiene y la seguridad apropiada. Lo que no está permitido en la provincia, por cuestiones sanitarias, es el traslado de la leche en recipientes que no son debidamente envasados industrialmente, como sucedía en las viejas épocas cuando el lechero llegaba a domicilio.

Para que estas pequeñas y medianas empresas puedan sostenerse en la provincia, desde el Ministerio de la Producción, está activa una línea de créditos en el marco del Programa de Desarrollo Ganadero Provincial. Este programa tiene como objetivo, además, la mejora en la infraestructura básica para los establecimientos pecuarios en sus diferentes especies: bovinas, cerdo, caprinas y ovinas.