San Juan 8 > San Juan > Casos

Cómo es el protocolo ante casos COVID-19 en una escuela

Tras la confirmación de seis casos positivos en el establecimiento de la escuela Superior Sarmiento y Paula Albarracín desde el Ministerio de Educación indicaron como es el procedimiento, para llevar tranquilidad a la población.

La información de seis casos positivos de coronavirus en el establecimiento donde funciona la escuela Superior Sarmiento y Paula Albarracín, el Ministerio de Educación recordó como es el procedimiento en caso de activarse el protocolo por casos sospechosos o confirmados.

Te puede interesar...

A nivel provincial hay un protocolo que se activa en las instituciones que comienza con la comunicación a las autoridades de la escuela, sea la persona afectada docente, estudiante o no docente. Se da aviso al área de Supervisión y de ahí al Ministerio de Educación.

protocolo -covid-escuelas1.jpg

La burbuja donde se encuentra la persona se asila, no concurre a clases hasta que se confirme o descarte el resultado COVID. Si es positivo, el grupo de alumnos deberá considerase contacto estrecho y respetar el aislamiento de 10 días a partir de la fecha en que el caso cero tuvo síntomas.

Por seis casos positivos suspendieron las clases en dos escuelas

Otro punto es que se procede a la desinfección de los espacios comunes, por eso que muchas veces se suspenden las clases. Desde el Ministerio de Educación indicaron que ante la aparición de dos casos sospechosos relacionados temporalmente, es decir dentro de los 10 días, en un grupo o de más de 3 casos en la institución, aunque sean grupos diferentes se deber realizar una evaluación epidemiológica para identificar posible transmisión intrainstitucional. Cómo medida de prevención y según el criterio de la autoridad escolar y sanitaria se suspenderán las clases por un máximo de tres días, tal como ocurrió en esta oportunidad en el establecimiento de las escuelas Sarmiento y Paula Albarracín, junto al resto de los institutos que allí funciona.

Una vez que se obtenga el informe epidemiológico de Salud Pública se determinan los pasos a seguir, puede ocurrir que se declare la suspensión de clases por 10 a 14 días o que se retome de acuerdo a la organización que se tenía.

protocolo -covid-escuelas.jpg

A nivel docente, estudiante o personal no docente, en caso sospechoso se aisla en su casa hasta obtener el resultado o en caso de que se detecte algún síntoma en el establecimiento se los traslada a una zona de aislamiento y se activa el protocolo sanitario, como el seguimiento a los contactos estrechos, contando 48 horas previas al inicio de los síntomas.

Si el caso es descartado, pero igual tiene síntomas, por ejemplo tos, se realizará una evaluación clínica para que retorne a la actividad

Si el caso es positivo, deberá completar el aislamiento, como sus contactos estrechos del ámbito escolar

Un caso confirmado recuperado retornará al establecimiento con el certificado del alta