San Juan 8 > San Juan > calor

Cómo cuidar a las mascotas para evitar que sufran golpes de calor

Al igual que en las personas, el calor puede afectar a los animales. Qué tener en cuenta para cuidar la salud de las mascotas.

La ola de calor que azota a la provincia no sólo puede ser perjudicial para las personas sino también para las mascotas que son afectadas por las altas temperaturas. El veterinario Aldo Olivares, habló con sanjuan8.com y recomendó que tener en cuenta durante estos días y como estar alerta ante el comportamiento de los animales para evitar un mal mayor.

A diferencia de las personas, los animales no sudan para eliminar el exceso de calor corporal, en cambio presentan otros mecanismos como el jadeo o la salivación como formas de suplir la transpiración.

Te puede interesar...

El especialista recomienda proporcionar sombra a los animales y permitirles ubicarse en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca, limpiar los bebederos y alimentarlos durante las horas más frescas sean animales pequeños o grandes.

“Cuando digo sombra, lo mejor es que sea de un árbol y si mantenemos húmedo el césped, mucho mejor”, comentó el veterinario Aldo Olivares.

Para un animal lo mejor siempre es la sombra verde. “Si vos tenés un pájaro debajo de un tinglado es probable que el animal sufra, pero si la jaula esta debajo de una sombre verde, como un árbol, sería distinto”, explicó el profesional.

Las consecuencias de las altas temperaturas son los golpes de calor en los animales. Los síntomas son dificultad en los movimientos, respiración forzada, tambaleo, si el animal comienza con vómitos o diarrea la situación se tornó muy complicada y necesitará asistencia médica.

Otro punto a tener en cuenta, es el de meter a los animales a las casas para que estén frescos. Olivares sostiene que hay que tener cuidado con esto también, porque al igual que las personas el entrar y salir de un lugar refrigerado a uno caliente puede afectar a la mascota. La recomendación es que si están adentro de una casa, no sacarlos hasta que afuera la temperatura baje un poco.

“Para cuidar a las mascotas hay que compararse con ellos. Si tomamos agua que sea fresca, lo mismo para el animal. Si hace calor debajo de un techo, tener en cuenta que para la mascota es lo mismo, si estamos frescos en un lugar húmedo el animal también”, comentó a sanjuan8.com el profesional.