San Juan
Viernes 13 de Abril de 2018

Comienzan las tareas para que San Juan tenga un tren de carga y aproveche el Túnel de Agua Negra

La próxima semana inician los estudios de factibilidad técnica para contar con este medio de transporte que permitirá una mejor conexión entre la provincia y el país, con el Corredor Bioceánico.

El proyecto del centro logístico de cargas en la estación Domingo de Oro, que mejorará la conexión entre la provincia y el país con el Corredor Bioceánico, dio sus primeros pasos. Es que la próxima semana inician los estudios de factibilidad técnica para contar con este medio de transporte que cambiará la conectividad productiva de San Juan.



En el marco de la reunión que mantuvo este jueves el gobernador Sergio Uñac con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, trataron el tema del proyecto para la creación de un centro logístico de carga multimodal en el departamento de Angaco, unos 23 kilómetros al norte de la capital provincial. Es decir que no sólo será de tren de carga, sino también para camiones y depósito de productos locales y de la región.


Como esos terrenos pertenecen a la Nación, se necesitaba permiso para comenzar con las tareas en el lugar. En este sentido, es que Cabrera firmó una nota donde manifiesta el apoyo y la colaboración para avanzar con el centro, aprovechando el próximo Túnel de Agua Negra, para el transporte de la producción local y regional en mercados internacionales.


A partir de este acuerdo, la provincia hará estudios de factibilidad de oferta y demanda de la región que comenzarán la próxima semana en los terrenos de la estación Domingo de Oro. Allí se evaluarán los depósitos y estructuras, entre otros, y en base a esto se marcará la frecuencia con la cual llegarán los trenes de acuerdo a la necesidad local y la cantidad de vagones que tendrá la provincia.


Se prevé que para fin de año la provincia presente a Nación el proyecto definitivo donde incluirá el informe final del estudio con la idea de ejecutarlo en el 2019, según informaron a sanjuan8.com desde el Ministerio de Producción.


Comentarios