Comscore

SAN JUAN

Comienza el receso invernal y Educación lanza una serie de actividades lúdicas

Es un año atípico en que la pandemia originó la suspensión presencial de las clases con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero a través de la virtualidad con el esfuerzo y el acompañamiento de todos los integrantes de la comunidad educativa, se continuó con las trayectorias escolares y el vínculo entre docentes y estudiantes. Y como es habitual, es necesario hacer una pausa que hoy adquiere una importancia inusitada, ante el intenso trabajo que desde el hogar hacen alumnos, educadores y la familia toda en acompañar las trayectorias educativas.

El Ministerio de Educación continúa acompañando esta etapa en receso con una serie de actividades lúdico recreativas para la familia, a través de la “Juegoteca Virtual: Todos a Jugar”, la cual se encontrará disponible en el sitio web del Ministerio de Educación de manera virtual durante el receso de invierno para todos los estudiantes (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) y sus familias, promoviendo la creatividad, los valores, las habilidades socioemocionales, los vínculos saludables y la salud nutricional.

Hay que tener en cuenta que el juego es fundamental para el desarrollo saludable e integral de los estudiantes, para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía, pero además es un potente catalizador de emociones, ayudando a gestionar el estrés, superar el miedo y convertir situaciones desfavorables en oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal; como así también actuar como servicio preventivo y de soporte para las familias.

A partir de esto, entendemos que si lo que buscamos para el futuro son adultos motivados, activos, equilibrados, debemos dar a los niños de hoy en todas las culturas el derecho a jugar.

La “Juegoteca Virtual: Todos a Jugar” está compuesta por distintos recursos y segmentos que contienen una gran diversidad de juegos que están disponibles en el canal oficial del Ministerio de Educación en Youtube; pero también incluye una variada gama de actividades de salud nutricional.

Estas son las opciones para disfrutar en el receso invernal

Laboratorio: Burbujero; elaboración de masas (slime, papel, plastilina, algodón y sal).

Experimentos: “El dibujo que se mueve”, “La lupa de colores”, “La flecha mágica”; cristales de azúcar; pinturas de sal; arroz de colores; nubes de colores; destructor de gérmenes.

Cocineritos: pochoclos; bombones de avena; galletas de avena; pulpitos de salchicha; palmeritas; arrolladitos de salchicha con masa; licuado de banana; croquetas de pollo; salchichas con queso; entre otros.

Expresión corporal: yoga; danza; zumba; coreografías; el juego de las estatuas; Tik Tok.

Cuentacuentos: trabalenguas; chistes; adivinanzas; canciones; acertijos.

Juegos en familia: títeres; karaoke; teatro de sombras; búsqueda del tesoro; juego de las sillas; cine mudo; balero casero; botella sensorial; camino de piedra; creando letras; travesuras con manos y pies; ata tus cordones.

Reciclado Creativo: “El pelo loco”; botellas decoradas: macetas colgantes; frascos pintados; terrario; piedras pintadas; títeres con medias; Tetris.

Construimos juegos de mesa: juego de la memoria con tapitas; metegol casero; tutifrutti; el ahorcado; juego ta-te-ti con piedras pintadas.

Salud nutricional: microprogramas educativos animados de salud nutricional para las familias que han transitado el aislamiento preventivo y obligatorio (meriendas saludables, consumo de productos regionales, buenos hábitos alimentarios, los amigos nutrientes, la importancia de desayuno, la importancia de las huertas, la campaña “Alimentando voluntades, una campaña saludable para chicos solidarios”, etc.)

A partir del lunes 13, podrán acceder a todas actividades en el sitio web del Ministerio de Educación y en la señal del canal oficial en Youtube.