Comscore

SAN JUAN

Comienza el mantenimiento de 500 establecimientos escolares en San Juan

Los edificios están distribuidos en los 19 departamentos y a algunos de ellos, los trabajadores deberán llegar a lomo de mula para realizar las tareas. La próxima semana las empresas contratistas iniciarán las obras.

En diciembre, la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores (DMyOM) realizó el relevamiento total de establecimientos escolares para dar respuesta a una serie de necesidades en las instalaciones. Luego, en el primer mes del año, armaron los pliegos de las contrataciones de las empresas que se harán cargo de estas tareas de mantenimiento y se espera que, en una semana sean iniciadas las obras, según informó el director del área, Marcelo Mattar, a sanjuan8.com.

Se trata de 500 las escuelas, distribuidas en los 19 departamentos de la provincia, las que serán intervenidas con las tareas de saneamiento y limpieza general, reparación y cambio de artefactos sanitarios, reparación de instalaciones eléctricas y reposición de artefactos y carpintería.

De los 500 establecimientos escolares, en 280 realizarán tareas los trabajadores del Obrador Central, entre ellos plomeros, albañiles, electricistas, equipados con herramientas y materiales. En tanto que los 220 restantes fueron adjudicados por contratación directa a 80 empresas, afectando a un total de 800 trabajadores.

Las obras puntuales que realizarán, están abocadas a la reparación o cambio de carpintería de madera y metálica; puertas con el sistema de apertura antipánico; vidrios; espejos; ventiladores y servicio técnico de aires acondicionados; además de desmalezamiento; limpieza de tanques de reserva; desagües de pozos negros; provisión de agua fría y caliente; entre otros. Pero el principal hincapié estará en trabajar en las instalaciones eléctricas para eliminar todo tipo de riesgos.

En esta oportunidad, los trabajadores realizarán tareas de mantenimiento a las escuelas albergues de Sierra de Elizondo y de Rivero, en Valle Fértil, donde deberán llegar a mula. Una situación similar ocurrirá en Iglesia, donde deberán trasladarse en 4X4 para concretar las obras en la escuela albergue de Bauchazeta.

El pedido específico que hizo el Ministerio de Educación a la DMyOM, en el marco del programa de mantenimiento, es realizar el cierre perimetral y los veredines de acceso a tres escuelas, que actualmente no lo tienen, por seguridad. Las escuelas son Luis Pasteur, de Calingasta; y de Pocito, ENI 69 y Jorge Washington.

Los trabajadores del Obrador Central comenzaron sus tareas en una semana, en tanto que está programado que las empresas inicien las obras el próximo 3 de febrero. El plazo es de un mes, para el 2 de marzo, cuando comiencen las clases, deberían estar terminadas las tareas de mantenimiento, ese es uno de los objetivos principales.

El presupuesto actual de 128 establecimientos que repararán las contratistas es de 140 millones de pesos. Se proyecta que para alcanzar la totalidad de los 280, el número final será de alrededor de 230 millones de pesos.